Instituciones culturales con herramientas tecnológicas

El Museo de los Metales, el Planetarium Torreón y el Museo del Acertijo de Gómez Palacio, cuentan con áreas que invitan a que los niños conozcan de Ciencia y Tecnología.

Contenidos de Ciencia y Tecnología se hacen accesibles a través del Museo de los Metales. (Cortesía Museo de los Metales)
Museo Acertijo tiene dinámicas para que los niños afronten los retos del México Contemporáneo. (Claudia Luévano)
En Planetarium Torreón se puede aprender de la exploración espacial en el Sistema Solar. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Peñoles a través del Museo de los Metales tiene entre sus objetivos apoyar la labor que realizan las escuelas, para contribuir a mejorar el desempeño de los estudiantes y su apego académico. Por ello, los contenidos del museo se articulan mediante guías y planeación didáctica, enlazados a la curricula escolar de educación básica y media, así lo explicó Cristina Matouk, directora del Museo de los Metales.

Se ofrecen actividades donde los contenidos de Ciencia y Tecnología se hacen accesibles a través de recorridos, clubes de ciencia, exposiciones, conferencias, cursos y talleres.

Mientras que en el Museo Acertijo de Gómez Palacio se busca vincular a niñas y niños a través de dinámicas y talleres con los cuales se pueda englobar el conocimiento y herramientas para que aprendan a enfrentar retos en el México contemporáneo.

Los talleres y las diferentes actividades que se realizan son conforme a las necesidades de los niños y jóvenes. “El Museo ofreció un curso de verano que brindó diversas actividades de Ciencia y Tecnología con estrategias encaminadas a experimentos científicos en los cuales los niños aprendieron a explicar cómo se genera el conocimiento a partir del método científico que es el análisis, búsqueda e hipótesis, y ellos desarrollaron materias primas con material reciclado”, explicó Ángel Radamés Rábago Monzón, jefe de departamento del programas educativos del Museo Acertijo en Gómez Palacio.

En los recorridos de forma interactiva los visitantes pueden comprender cómo funcionan elementos de Física Cuántica, Física Matemática, Biología, Ciencias Naturales y Humanidades.

Mientras que en el Planetarium Torreón, su directora Carmen González Paura, explica que, “día a día la ciencia en todas sus ramas sigue creciendo a pasos agigantados, el desarrollo de la tecnología no descansa, ya que miles y miles de personas dedican su vida a innovar”.

Por lo anterior, en Planetarium Torreón han decidido ser un puente de comunicación y divulgación entre la gente en su vida cotidiana y las personas con algún conocimiento científico, para comprender desde cómo funciona una estufa solar o cómo avanza la exploración espacial por nuestro Sistema Solar con el uso de robots, algunos de ellos pisando la superficie de otros planetas.

En Planetarium Torreón cada visitante encontrará algunas respuestas sobre estos temas, pero también nuevas preguntas que impulsan su curiosidad o investigación, “buscamos promover las vocaciones científicas con valores humanitarios, para que el avance y desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e innovación sea utilizada para construir. Nos gusta pensar que alguno de nuestros visitantes encuentre su vocación y logre ser el próximo premio Nobel de alguna de las ramas de la Ciencia”.

LAS MÁS VISTAS