Si necesitas repasar un idioma, únete a un club de conversación

Este tipo de cursos son de suma ayuda cuando para lo que necesitan hablar inglés, pero que no les es suficiente conocer la gramática, sino que es imperativa la práctica del mismo.

La característica principal es que puedes hablar sin ser juzgado. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Una vez que se aprende un idioma diferente al natal, es de suma importancia darle una continuidad, pues es muy fácil deteriorarse en un lenguaje diferente al que se habla cotidianamente. “Puedes aprender súper bien tu idioma, puedes estar certificado, sin embargo si no hay una práctica constante, obviamente se degrada”, indica Sarai Goyaz Zúñiga, maestra de inglés desde hace 18 años.

Para ello, existen los clubes de conversación, que consisten en grupos de un mismo nivel de idioma o niveles que puedan ser combinados en los que se establece un tema y los integrantes pueden hablar sobre ello sin sentirse juzgados, con el único objetivo de mantener el lenguaje aprendido vigente.

Lo importante de estas sesiones es la libertad de hablar el idioma sin la sensación de ser juzgado por la manera en la que lo haga, haciendo que aquello que aprendieron teóricamente en su momento puedan aplicarlo y a su vez ser corregidos o corregirse a sí mismos al momento de estar conversando con los integrantes.

Sarai Goyaz Zúñiga, docente de inglés con 18 años de experiencia. (cortesía)

Además, este tipo de cursos son de suma ayuda para los que necesitan el inglés, pero que no les es suficiente conocer la gramática, sino que es imperativa la práctica del mismo y mejorar aspectos como la pronunciación de frases, de modo que en otras partes puedan entender aquello que estás diciendo y tener confianza al hablar. “Se requieren estos clubes porque es natural perder ciertos conocimientos de algo que no practicamos tanto”.

Recomienda a las personas interesadas en este tipo de cursos que se cercioren muy bien sobre el precio de los mismos, pues hay personas que pueden cobrarlos excesivamente y buscar un lugar que les ofrezca calidad con un programa que pueda enriquecer a los estudiantes con temas interesantes que inciten a la conversación.

“Que te valga si lo que dices tiene sentido, eventualmente lo tendrá”, es el siguiente consejo que da Sarai, pues es muy importante que los estudiantes que asisten a estos clubes se animen a participar. También menciona que hay planes que ofrecen una retroalimentación, pues sesión tras sesión se enfocan en áreas como la pronunciación, contenidos, entre otras cosas.

Menciona que es muy importante que el tutor pueda hacer este tipo de aclaraciones para que se vayan quitando los alumnos muchos vicios de lenguaje que se llegan a cometer al momento de aprenderlo, pues al momento de mencionarlos las personas podrán corregirlo.

También es muy importante que, al momento de que el docente haga una pregunta y no la hayas entendido, preguntes por la misma sin vergüenza, pues es usual que se pasen por esas situaciones. “Probablemente para que ya estés en un club de conversación, es porque ya pasaste muchos años sin practicar y ya sientes la necesidad de repasarlo, claro que habrá muchas cosas que no entiendas”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.