Aprender a identificar emociones para ser un líder

Manejar responsablemente las emociones le ayuda a ser un líder que se guía a sí mismo y lidera a un equipo de manera positiva.

Por medio de un entrenamiento, los niños pueden adquirir las habilidades para formarse como líderes. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Desde corta edad los niños empiezan a desarrollar habilidades y para ayudarlos a un mejor progreso existe entrenamiento que les ayuda a identificar emociones para lograr ser un buen líder en las áreas que se desenvuelve como son familiar, escolar, personal, cultural y espiritual.

María del Rosario Sotelo Torres, con especialidad en Psicología Infantil explica que para ello se brinda un entrenamiento a través de un taller de Liderazgo e Inteligencia Emocional en el que pueden participar niños de cuatro a 15 años.

Dicho entrenamiento es en una primera etapa de tres días en los que los niños aprenden a identificar sus emociones, a entender que éstas no son buenas o malas sino que reflejan un estado de ánimo por las circunstancias que están pasando, "aprenden a identificarlas, conocerlas, aceptarlas y expresarlas de manera responsable, lo cual es la primer fortaleza de un líder".

María del Rosario Sotelo Torres, especialista en Psicología Infantil. (Claudia Luévano)

Menciona que un líder desde corta edad aprende a identificar sus emociones y manejarlas de forma responsable. "Un niño puede no desarrollar sus habilidades de liderazgo, comunicación, aprendizaje o socialización porque se da cuenta que tienen una barrera y al lograr identificar la barrera, ya sea miedo, tristeza, enojo o vergüenza, logra superar esa barrera y puede comunicarse de manera efectiva".

Rosario Sotelo explica al final de los tres días de entrenamiento los niños hacen un contrato de vida en el cual identifican cómo se visualizan a futuro, las áreas que quieren trabajar y qué les falta. Posteriormente asisten a reuniones semanales con acompañamiento en donde se trabajan las áreas que desean mejorar para desarrollar efectivamente su liderazgo.

Recalca que un líder se guía a sí mismo y lidera a un equipo de manera positiva, "buscamos trabajar agentes de cambio, que el niño o la niña adquiera las herramientas sobre cómo liderar su vida y a los grupos con los que se relacione en la escuela, casa, amigos, puedan ser una persona que mueva positivamente".

Habilidades de un líder

  • Identificar sus propias emociones.
  • Comunicación asertiva.
  • Comunicarse de manera responsable.
  • Hacerse responsable en todas las áreas de su vida.
  • Empatía y ser personas pro-sociales.
  • Aprenden a apoyar al otro.

Si deseas conocer más acerca del entrenamiento puedes ingresar a la página de facebook CSP Integra.

LAS MÁS VISTAS