La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) está implementando a nivel primaria una campaña de reciclaje para reducir los desechos que la pandemia ha dejado y que regularmente necesitan medidas para que su desecho sea lo más sustentable posible.
Erika Cervantes, directora de la primaria bilingüe de la Universidad, menciona que esta campaña busca un uso apropiado de artículos como guantes, mascarillas o botellas de aerosol, que, conforme ha perdurado la pandemia, se han vuelto residuos más frecuentes.
“Se les explica la manera correcta de colocarse el cubrebocas, la manera correcta de retirarlo y desecharlo en la basura”, declara Cervantes, tras señalar que la persona encargada del departamento de Enfermería se ha encargado de visitar a los niños para explicarle el modo correcto de uso de las mascarillas, cómo quitarlas y después, tirarlas a un bote de basura.
Señala que, pese a que la campaña está empezando en la sección primaria, se planea llevarla a todas los niveles educativos con los que cuenta la institución, que abarca desde este nivel educativo hasta doctorado.
MENOS PLÁSTICOS
Pese a que Erika comenta que en distintas campañas se está sugiriendo el uso de una bolsa de plástico para el desecho de los cubrebocas y materiales como guantes, en el plantel educativo se ha optado por hacer este desecho lo más sustentable posible sustituyéndola por bolsa de papel canela para tirarlo.
“Es algo muy económico, y con ello le enseñan el correcto retirado de las mascarillas, colocarlo en la bolsita de papel y posteriormente a un bote de basura”.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su análisis mundial de los desechos de la atención de salud en el contexto de la COVID-19: situación, repercusiones y recomendaciones, señala que se han enviado más de 140 millones de kits de pruebas que podrían generar 2600 toneladas de desechos no infecciosos y 731 000 litros de desechos químicos.
- Te recomendamos UJED e IMMUJER hacen conversatorio para niñas y adolescentes Aula
En ella hace algunas recomendaciones como el uso de equipo de protección personal (EPP) seguros y reutilizables como guantes y mascarillas quirúrgicas, incluso el uso de materiales reciclables o biodegradables.