"La halterofilia es el deporte olímpico de la fuerza", comenta Kristian Segura, entrenador de halterofilia de la Unidad Deportiva de Torreón, quien argumenta que este deporte, también conocido como levantamiento de pesas, es bueno para los niños e incluso benéfico para su desarrollo.
Explica que la halterofilia se mide en dos tipos: arranque y envión. El primero se trata del levantamiento de la pesa a partir de un solo movimiento (la pesa a abajo y sube con fuerza hacia arriba), mientras que la segunda se trata de levantar la pesa en 2 tiempos, desde abajo, pasando por los hombros y finalmente hacia arriba.
"Cualquier persona puede practicarlo, es un deporte que maneja tanto categorías infantiles como máster, con atletas de hasta 80 años", añade el entrenador.
Sugiere que si estudiantes, niños o jóvenes, desean iniciar en este deporte deben realizar la ejecución correcta y -como en todo deporte- mientras más jóvenes, mejores serán los resultados.
"La halterofilia no afecta a los niños, al contrario, hay más accidentes en el futbol. El niño aprende a realizar ejercicios mucho antes de comenzar a levantar pesas, se le enseña a tener control de sus músculos, es de lo que trata el deporte".
También establece que en la halterofilia, levantar pesas no es un ejercicio que se practica desde el primer día, se prepara a los niños con herramientas y accesorios para condicionar su cuerpo, y es a partir de los 10 años cuando pueden ser candidatos a la halterofilia, antes no.
El entrenador termina dirigiéndose a los padres de familia invitándolos a introducir a los niños a este deporte, -que si bien por algo es un deporte olímpico- el esfuerzo de hacía donde quieren llegar los niños o estudiantes en el levantamiento de pesas es con esfuerzo y dedicación.
"Son años de práctica para lograr alguna marca, como en cualquier deporte, la halterofilia activa el 90 por ciento de los músculos del cuerpo y la concentración, eso ayuda a los niños para su desarrollo", concluye.