Jugar, crear y aprender, un lugar para que los niños sean niños

Cuenta con diversas salas lúdicas para niños de 0 a 12 años con juegos para desarrollar sus destrezas y habilidades motrices.

Para niños y niñas que gustan de cuentos, pueden estar en la sala de biblioteca de la Casita "Iguamira". (Liliana Yañez)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

Un lugar repleto de juguetes donde puedan jugar, pintar, crear, tocar, leer y aprender con amigos es lo que todos los niños sueñan y en Torreón existe, así lo plática Raúl Alejandro Esparza Flores, responsable de la ludoteca Casita de Artes y Juegos "Iguamira".

Raúl define a Casita "Iguamira" como un lugar de juego acompañado de arte, música y literatura, que nace hace 3 años por la motivación de un grupo de personas dedicadas a proyectos enfocados en la defensa de los derechos de niños y niñas.

"El propósito era seguir trabajando en esa área, aunque ahora en mi caso con menos apoyos físicos porque la mayoría de las personas que lo iniciaron ya andan fuera y por eso me hice cargo del proyecto, pero el objetivo es brindar un espacio a niños y niñas para que ejerzan su derecho al juego y la recreación".
Raúl Alejandro Esparza Flores, responsable de la ludoteca Casita de Artes y Juegos "Iguamira". (Liliana Yañez)

La ludoteca cuenta con diversas áreas de recreación y juego para niños de 0 a 12 años, tal como una sala de artes plásticas para que los pequeños pongan a volar su creatividad; una sala de juegos de mesa y memorización, para que desarrollen sus destrezas y mejoren su concentración; un arenero, para que se diviertan al aire libre; una biblioteca, para los que prefieran leer un libro y un espacio dedicado a los bebés de la casa.

Casita "Iguamira" busca crear un espacio en donde los niños y las niñas, además de divertirse, sean tomados en cuenta como seres humanos individuales, que sienten, que sufren, que necesitan de apoyo para hacer valer sus derechos y de protección por parte de los adultos.

La Casita "Iguamira" busca la diversión de niñas y niños. (Liliana Yañez)
"Estamos insistiendo en tomarnos en serio los derechos de los niños y las niñas y tomarlos en serio a ellos, porque de pronto pareciera que nuestra actitud social se dirige a suponer a los niños como sujetos peligrosos, como si los menores fueran personas de las que nos tenemos que cuidar cuando tendría que ser al revés, los adultos tendríamos que estarlos protegiendo a ellos".

"Esto también nos permite abrir la reflexión y el dialogo acerca de qué pensamos de los niños, si son sujetos de derechos, esto significa que tienen dignidad y por lo tanto no son sujetos peligrosos ni de riesgo como últimamente les hemos estado tratando, este y otros espacios tendrían que estar más presentes para recordarnos eso, que los niños tienen derechos y los derechos son para ejercerse y defenderlos", comenta Raúl.

Se cuenta con una sala para los bebés. (Liliana Yañez)

Actualmente Casita "Iguamira" se encuentra ubicada en privada Juan Pablo Moya número 443 poniente, entre calle Ramón Corona y Leona Vicario en Torreón, y los niños y padres de familia con deseos de jugar y aprender mientras lo hacen, pueden asistir martes a viernes en un horario de 5 de la tarde a 8 de la noche y sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche. El costo de entrada es de 30 pesos para los niños y 10 para los adultos.

Participación en Paseo Morelos

La ludoteca Casita de Artes y Juegos "Iguamira" estará participando cada mes, a partir del sábado 1 de febrero, en Mooreleando, con un espacio que se encontrará ubicado en el Paseo Morelos, entre las calles Treviño e Ildefonso Fuentes, en un horario de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Los niños y las familias que asistan encontrarán un área de actividades lúdicas y juegos enfocados a las destrezas manuales, habilidad motriz fina, así como rompecabezas, bloques de construcción y juegos rústicos y tradicionales, como zancos hechos con botes.

Asimismo contarán con un teatrino, títeres, libros, herramientas para dibujar y pintar, y dinámicas de juego en equipo con el objetivo de traer de vuelta a la práctica actividades que involucren la convivencia con la familia.

"El uso de los aparatos tecnológicos para los menores se ha vuelto un sustituto de los juegos y del acompañamiento adulto, lo que buscamos es recordarles a los padres esta necesidad de acompañar a los menores en el juego, de experimentar con ellos todo lo que tenga que ver con las actividades creativas o lúdicas que es fundamental para el crecimiento emocional de los menores", añade Raúl.

LAS MÁS VISTAS