Niños vegetarianos, un estilo de vida bajo supervisión

Esta práctica alimenticia en los niños de edad escolar requiere sea equilibrada, es decir, que al dejar de consumir carnes, se reemplace por los nutrientes que los pequeños necesitan.

Los niños pueden tener una alimentación vegetariana siempre y cuando sea asesorado por algún nutriólogo o pediatra. (Cortesía Pexels)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Algunos adultos han adoptado como una forma de alimentación vegetariana dejar a un lado el consumo de productos animales, como son las carnes, buscando que este estilo de vida lo continúen sus hijos en edad escolar, pero, ¿qué tan recomendable es?

La nutrióloga Karen Andrea Muñoz Landeros, explica que el vegetariano es un tipo de alimentación en el que se excluyen las carnes pero no es tan restrictiva, es decir, se pueden consumir productos de origen animal como es el huevo, queso, miel y esto quiere decir que se puede adecuar a cualquier etapa de la vida, siempre y cuando esté bien asesorada y suplementada.

En los niños en edad escolar de entre 6 a 11 años es una etapa en la que se desarrollan las capacidades físicas e intelectuales por lo que es de suma importancia checar periódicamente con indicadores bioquímicos su estado en hemoglobina, talla y peso.

Karen Andrea Muñoz Landeros, nutrióloga. (Claudia Luévano)
"Por ejemplo, las personas que son veganas es más estricto todo y ni siquiera la miel pueden consumir. Cuando se decide como padres de familia que sus hijos serán vegetarianos, tendrán que tener muy en cuenta aquellos alimentos que vendrán a suplir las proteínas completas que brinda el consumo de este producto".

Explica que se pueden hacer combinaciones, por ejemplo de cereal con leguminosa como arroz con frijoles, este tipo de vitaminas y proteínas que contienen ambos forman una proteína completa. 

"En el tipo de alimentación vegetariana del niño puede estar sin carne pero con las combinaciones adecuadas siendo asesorado por un nutriólogo o pediatra y usando suplementos, esto sería indispensable en caso de que el niño estuviera en este régimen".

Finalmente Muñoz Landeros recalca que no es lo mismo hablar de nutrición en niños que en adultos, ya que para que una dieta vegetariana sea saludable, debe ser equilibrada y contener los nutrientes que el organismo requiere para el buen desarrollo del niño. "Al considerar que el niño debe tener una dieta bajo este régimen es indispensable que se consulte al pediatra o al nutriólogo para evitar que esto afecte el crecimiento del pequeño".


LAS MÁS VISTAS