El aislamiento preventivo provoca una revolución al interior de los hogares con hijos en edad escolar, la nueva dinámica de vida implica una mayor proximidad entre los miembros de una familia. Se aconseja convertir en este momento en un espacio para redescubrir la relación padre e hijos y conocer su estado emocional.
Gabriela González de Villarreal, guía Montessori creadora del proyecto Mamá con Visión recientemente ofreció un taller para padres en el que advirtió que la cuarentena no es un momento para aplicar ‘esquemas cuadrados’ en la educación de los hijos y pretender que estos días se limiten a cuestiones académicas.
Mamá con Visión nació con la intención de colaborar en el fomento a la lectura infantil pero se ha convertido en un punto de encuentro de personas interesadas en la formación de sus hijos. Gabriela González considera que el confinamiento ante la crisis de salud, es en sí mismo una etapa de aprendizaje.
Sabe que este momento ha sido complicado para algunos en términos económicos, mientras que para otros ha sido afrontar cuan deteriorada se encontraban las relaciones familiares o una etapa para asumir problemas de adicciones, alcoholismo o consumo de pornografía en hijos adolescentes; en los más pequeños se ha destapado la falta de control para el manejo de emociones.
Dice que lo más importante es el filtro con el que se miren las cosas, ‘si estos días son asumidos como una oportunidad para redescubrir la relación con los hijos, atender problemáticas que no se habían afrontado y hasta descubrir talentos o dones que se desconocían de cada uno de ellos, el confinamiento dejará de tener enfoque negativo’.
En ese sentido expresó que un buen vínculo con los hijos provoca una dinámica familiar positiva y de ésta se derivan aspectos centrales de las habilidades del aprendizaje, necesarias para un buen trabajo académico, el cual -precisa- claro que se debe seguir y atender.
ESTABILIDAD EMOCIONAL
Susana Gutiérrez Dingler, tanatóloga de amplia experiencia y una de las especialistas más reconocidas en La Laguna en temas ligados al manejo de emociones, también advirtió que estos momentos son un espacio para cuidar la estabilidad emocional de los chicos y ser un poco más tolerantes en cuanto a rendimiento escolar.
La tanatóloga quien también comparte en su página personal reflexiones sobre la cuarentena por covid-19 a través de su perfil público Susana Dingler advierte que éste es un momento muy importante para acompañar a los hijos, buscar la tolerancia y siempre basar nuestras acciones en el amor.
Si el manejo del confinamiento con hijos te interesa, este viernes 29 de mayo de 2020, las redes sociales de Milenio Torreón y Multimedios Laguna a partir de las 11 horas llevarán a cabo la charla ´De mamá a mamá en cuarentena´ impartida por Silka Guerrero, Educadora Perinatal, doula, asesora de lactancia, maestra de yoga, quien ha trabajado con mamás por casi 10 años en su proyecto Nacer Libre.