Las abejas, pese a que no son necesarias para la conservación humana como se dice, si extinguieran provocarían que algunos alimentos desaparecieran por lo que es necesario que la población en general se eduque y busque su cuidado.
Eso y otros temas fueron abordados este jueves 13 de mayo de 2021, en el conversatorio titulado “Abejas, Agricultura y Medio Ambiente” dirigido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en conjunto con la Secretaría de Agricultura, donde los invitados aportaron distintos puntos y conocimientos acerca de las abejas, la miel y los problemas que puede acarrear una colmena como las plagas y el uso de los pesticidas.
El conversatorio fue moderado por la ingeniera Gloria Meléndez Roca, encargada de dirigir el diálogo y de comunicar las preguntas de los oyentes de la conversación transmitida a través de su página de Facebook y por YouTube Live del Inifap.
Los invitados a este evento fueron Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultura; el doctor Ernesto Guzmán Novoa, profesor de la Escuela de Ciencias Ambientales en la Universidad de Guelp, Canadá; y el doctor Miguel Enrique Arechavaleta Velasco, director del CENID-Fisiología y Mejoramiento Animal – INIFAP.
En la conversación se reflexionó acerca de la diversidad de abejas que se encuentran dentro de la República Mexicana, el cambio que está generando el mundo, el cual está afectando a la polinización y la conservación de abejas en zonas donde no se puede dar tan fácilmente o no son tan adaptativas, como las abejas africanizadas.
Se habló sobre la necesidad de hacer conciencia del cuidado de las abejas, no necesariamente porque sin ellas se acabe la vida humana, situación que se desmintió también en este conversatorio, si no porque muchos alimentos y procesos de polinización no serían posibles sin la ayuda de estos seres vivos importantes para la reproducción de plantas.
Se analizó la necesidad de implementar estrategias y métodos más sustentables para la conservación de las abejas dentro de la agricultura y la vida cotidiana de los oyentes de esta conversación, haciendo hincapié en evitar los plaguicidas que son dañinos para el medio ambiente y optar por aquellos que son orgánicos.
Igualmente se le invitó a la población a que consuman la miel directamente a los apicultores, ya que ellos son los que se encargan de mantener el ambiente que las abejas requieren para su producción y su cuidado, por lo que es importante ayudarlos con la conservación de estos seres vivos a través de esta práctica.