A sus 18 años Perla Selene Arellano González está nominada como una de las mejores estudiantes del Movimiento STEAM a nivel nacional. Ella estudia Mantenimiento de Sistemas Electrónicos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP Torreón y hoy se encuentra en el Top 10 al considerar que su proyecto puede generar un cambio en la comunidad.
La nominación la realizó su mentor STEAM que en este caso fue la ingeniero Magdalena Hernández, y el proyecto con el que participa para ser finalista se llama Kuepayolia, nombre que en Náhuatl significa "Revivirlo", que es un filtro con la capacidad de limpiar el aire, "principalmente se trata de una sociedad sostenible para las comunidades indígenas, generar una economía circular en base a la agricultura y apicultura para generar ingresos y así tener comunidades más estables", describió.
Perla forma parte del equipo de robótica Desert Eagles, por su interés en los idiomas y la inclusión aprendió mazateco, náhuatl, braille y lenguaje a señas. Ha participado en concursos y competencias como FIRST, ExpoCiencias, COECYT y FENACY, así como WER México, entre otras y su interés por las innovaciones tecnológicas y científicas, la ha llevado a experimentar y buscar ayudar a las comunidades sin dañar al medio ambiente.
Por su parte, la maestra Ma. Magdalena Hernández Martínez, subjefe técnico especialista y líder coach del equipo de robótica del Conalep Torreón, quien en 2020 fue nominada como docente extraordinario en el Movimiento STEAM quedando en el Top 10 a nivel nacional, se convirtió en embajadora STEAM (por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.
Explica que con diversas actividades con el equipo de robótica se trabaja de la mano con el movimiento. "Mis alumnas participan en ferias de ciencias, ExpoCiencias, realizan labor por el cuidado del medio ambiente con la comunidad, visitamos escuelas y estamos trabajando lo que tiene que ver con la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas".
Resalta que se cuenta con una estación de ciencia y tecnología en Morelear, en la que los chicos del Conalep se encargan de fomentar el movimiento STEAM.
Perla Selena Arellano, tiene tres temporadas trabajando junto a ellos, además ha participado en congresos de Mujeres, en actividades que realizan dentro del COECYT, así como su destacada labor en el equipo de robótica. Ella junto a otros 20 alumnos postuló la maestra, siendo Perla quien quedó en el Top 10.
- Te recomendamos UAdeC participará en la marcha del Orgullo LGBT+ por primera vez Aula
"En 15 días darán a conocer el nombre del finalista quien se hará acreedor a un premio económico. Dentro de la convocatoria los primeros 50 alumnos serán acreedores a una beca de estudios, la cual aún no sabemos en qué consiste. En la segunda ronda quedaron 10 chicos de los cuales se elegirá un ganador".
La ingeniera Magdalena resalta que Perla al quedar en el Top 10, adquiere ciertas responsabilidades como es continuar inspirando a otras niñas para acercarse a la ciencia y la tecnología.
Hernández Martínez dice que, "cuando uno es docente de vocación quiere inspirar a que el alumno con sus conocimientos, aprendan a combinar el ser con el hacer y que lo hagan con sentido humano. Hoy todo está digitalizado tenemos que ver que ellos sean agentes de cambio, porque son quienes van a resolver problemas de la vida cotidiana, deben aprender a trabajar en equipo y nosotros tenemos la obligación de ayudarlos a desarrollar esas habilidades".
El Movimiento STEAM en México fue fundado por Graciela Rojas, quien busca reconocer a los alumnos extraordinarios, ya que anteriormente solo se destacaba al mejor docente en estas áreas, "esta una manera de estimular a la gente y reconocer la labor que pocas veces se muestra", concluyó la maestra Magdalena Hernández.