Los mosquitos ¿muerden o pican? Muerden porque lo hacen con su aparato bucal, si fuera el caso de las abejas, ellas sí pican porque lo hacen con el aguijón. Así inicia el recorrido por la nueva exposición temporal del Planetarium Torreón, una experiencia única que te hará ver de cerca una amplia clase de insectos, incluso podrás probarlos.
Entrar a una sala oscura para ver de cerca escorpiones, tarántulas, ciempiés, grillos o cucarachas puede causar cierta repulsión o miedo, pero sin duda es una experiencia que se debe de vivir y que a los niños desde los cinco años de edad les fascinará, a los adolescentes cautivará y toda la familia emocionará.
¿A quién no le gustar jugar con la tierra? los niños podrán escarbar y ver lombrices, conocer sus movimientos y cómo tratan de resguardarse al sentirse atacadas. Y si te parecen molestos los insectos, debes saber cómo ven usando lentes de mosca y tratar de armar un rompecabezas. Es muy difícil pero hay que intentarlo y con ello comprender que su calidad visual es mínima.
Si quieres adentrarte al mundo de los escorpiones y alacranes, ingresa al módulo donde se encuentran y conoce su hábitat y cómo se esconden entre las plantas y rocas. Luego viene el espacio de las tarántulas en donde podrás apreciar su belleza a través del cristal.
El paso por el túnel de los sonidos te lleva a imaginarte rodeado de grillos que se apoderan del exterior, para guiarte a conocer a través del microscopio insectos peligrosos como araña violinista, avispas, alacranes y muchos otros que a pesar de estar encapsulados sentirás que recorren tu piel con sus ojos grandes.
En la colonia de hormigas se observa a detalle con el microscopio electrónico su hábitat, cómo se mueven, comen y se organizan. Para después visitar al ciempiés, insecto que tiene la mordedura más dolorosa del mundo, pero que se exhibe en el Planetarium con las precauciones necesarias y permisos reglamentarios para conocerlo de cerca.
Y para vivir una experiencia diferente está bon appétit, el módulo de degustación en el cual tendrán la oportunidad de probar alimentos light como perlitas de propóleo, yerbabuena o menta; gomitas de lombrices para quienes gustan de algo más tradicional, y para los valientes están los chapulines, que tras probarlos se explican todos los beneficios de este alimento.
También están los insectos palo, que se camuflajean en su medio ambiente, aunque es difícil localizarlos dentro de la vitrina, vale la pena intentar encontrarlo. Y ¿te atreves a entrar a un drenaje? no puedes dejar de recorrer el contenedor que tiene más de mil 200 cucarachas que están en las paredes y piso.
Para finalizar, puedes conocer la colmena de abejas e identificar la forma de trabajo de esta impresionante especie, observar cómo vive la abeja reina, y más.
Eduardo Hernández, director general de Planetarium, invita a que recorran y conozcan algunos insectos que no son tan agradables para los humanos, pero que tienen un valor importante en la naturaleza, pide que conozcan a los 14 módulos interactivos en un formato grande que hace sentir ser parte de la exhibición y entender de cerca el ecosistema en donde viven los insectos.
Exposición
La exposición permanecerá hasta septiembre 2020 y es un trabajo de colaboración entre Planetarium Torreón, Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y apicultores. Quienes deseen asistir el horario es de martes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas y fin de semana de 11:00 a 20:00 horas.
El costo es de 45 pesos niños y 55 adultos. Para grupos de estudiantes es necesario llamar para reservar y se les aplicará un descuento. Teléfono 732 2966. Ubicado en Calle C. Juan Pablos, Bosque Urbano, Residencial las Etnias.