Toma de protesta de la Red de Divulgación Científica del Norte

A través de pláticas, talleres y conferencias, fomentan el interés por la ciencia mediante la integración de grupos.

La ciencia es algo que los emociona por lo que la comparten de manera accesible y entretenida. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Explorar y aprender del mundo que nos rodea a través de la ciencia, es uno de los objetivos de la Red de Divulgación Científica del Norte, la cual este 16 de enero de 2024 llevó a cabo la toma de protesta de sus integrantes.

Martha Lilia Ramírez de la Fuente, presidenta de la Red de Divulgación Científica del Norte de México, señala que tienen trabajando dos años, pero no habían realizado toma de protesta para formalizar el trabajo de la organización.

"En 2023 nos dimos cuenta que era necesario formalizar, no tanto por nosotros sino que sabemos que esto quedará a cargo de alguien más y lo más sano para cualquier organización es cambiar a las personas que están a cargo a fin de que se vengan ideas frescas, sin dejar nosotros la actividad en la red, y continuar apoyando a los que vengan con la experiencia que se ha adquirido".

Mesa mesa directiva de la Red de Divulgación Científica del Norte. (cortesía)

La Red quedó integrada por Martha Lilia Ramírez, presidenta; Elva Patricia Reyes Díaz, secretaria; Rafael Carrillo Flores, tesorero; Daniel Ríos Reyna, delegado de Prevención; Reyna Roxana Guillén Enríquez, delegada de Vinculación; Fernando Torres Rodríguez, delegado de Difusión; Óscar Débora Zárate, divulgación digital y Marlies Solís Rodríguez, de planeación de eventos.

Ramírez de la Fuente expresa que la ciencia es algo que los emociona por lo que la comparten de manera accesible y entretenida, "aquí la curiosidad no tiene límites y es a través de actividades de recreación científica que se podrán sorprender sobre las maravillas microscópicas hasta los misterios cósmicos".

Recalca que fomentar la divulgación científica en la comunidad de acorde a sus capacidades, se logra mediante actividades recreativas como cuentos científicos, talleres, teatro infantil, charlas, demostraciones de experimentos, entre otros.

"Son acciones recreativas porque no son para enseñar, sino para que la gente se pregunte más allá, no se les da toda la información sobre cambio climático sino más bien se les da un inicio del tema, y que las personas por su mera curiosidad continúe preguntando".

La Red este 2024 desarrollará proyectos bajo temas ambientales, astronómicos, de matemáticas, química, biología, robótica, así como inclusivos para quien desee aprender braille, primeros auxilios, prevención de accidentes, entro otros.

"Continuaremos llevando la ciencia directamente a los niños, niñas, jóvenes y todas aquellas personas que se interesen en descubrir y explorar conceptos complejos de manera sencilla, así como mantenernos al tanto de los avances científicos más emocionantes", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.