¡Ojo con las caries! Cuida la higiene bucal de niñas y niños

La visita al especialista debe de ser apenas aparezca el primer diente y con ello atender las recomendaciones de cuidados para evitar problemas como caries

La visita al dentista debe iniciar desde que aparece el primer diente en el menor.
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

No hay que esperar a que la niña o niña tenga todos sus dientes para visitar al dentista, la Asociación Dental Mexicana (ADM) recomienda que ante la primer aparición de un diente se vaya al especialista a una revisión y así evitar la formación de caries.

Será el dentista que indique a los padres de familia o quienes están a cargo del menor, la forma correcta en que se debe de limpiar la boca del bebé, además de detectar diversos problemas que pueden presentarse a edades tempranas.

Según la ADM es recomendable limpiar las encías del bebé con una gasa limpia y húmeda y, estar pendiente ya que los dientes anteriores aparecen generalmente a los seis meses de edad, aunque en algunos niños esto ocurre hasta los 12 o 14 meses de edad y en ocasiones, es en ese momento cuando puede desarrollarse caries.

Recomendaciones

En menores de 3 años, los padres deberán cepillar suavemente los dientes en cuanto empiezan a salir, con un cepillo de tamaño infantil y usando una cantidad de pasta dental infantil no mayor a un grano de arroz.

Para los niños de entre 3 y 6 años de edad, el cepillado de los dientes debe realizarse bajo la supervisión de los padres, utilizar una cantidad de pasta dental infantil del tamaño de un guisante y evitar que se la traguen.

Para prevenir el desarrollo de caries en edades tempranas se recomienda colocar leche en polvo para bebé, leche materna o leche en los biberones y evitar agua azucarada, jugos o refrescos.

Los bebés no deberán quedarse dormidos con el biberón en la boca, tendrán que terminarlo antes de dormir. No colocar miel o azúcar en los chupones.

A los niños de entre tres y seis años deberán de cepillar los dientes por lo menos dos veces al día por la mañana y noche y ser supervisados por sus padres para que no ingieran la pasta dental y solo utilizar una cantidad no mayor a un chícharo.

LAS MÁS VISTAS