¿Cómo ayudar a tus hijos a distinguir y enfrentar los discursos de odio? Algunos consejos de la ONU

Es importante tratar de crear un espacio seguro para que niños y adolescentes puedan hablar y compartir cualquier cosa que tengan en mente.

Los niños y adolescentes son los más vulnerables a ser víctimas de discursos de odio. | Freepik
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El discurso de odio puede describirse como cualquier tipo de comunicación oral, por escrito o comportamiento que ataque o discrimine la identidad de una persona o grupo, con base en la religión, la etnia, la nacionalidad, la raza, el color, la ascendencia, la discapacidad, la edad, el género o la orientación sexual.

Su objetivo es provocar una respuesta emocional para propagar el odio en la sociedad, incluso incitando al abuso y la violencia. Los niños, niñas y jóvenes son especialmente vulnerables, afectando su autoestima y pudiendo conducir a un deterioro de su salud mental.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer diversos consejos para padres de familia para educar a sus hijos sobre este tema, de modo que puedan evitar esos discursos y defenderse en caso de recibirlos.

Cómo hablar sobre el discurso de odio

Las conversaciones sobre temas como el odio, el racismo, el sexismo y la xenofobia pueden ser incómodas para muchos padres, madres o cuidadores. Pero es importante tratar de crear un espacio seguro para que puedan hablar y compartir. Usa un lenguaje apropiado para su edad, sé un buen oyente y deja espacio para que compartan, incluso si es poco a poco y no en una sola conversación.

Educa sobre el discurso de odio

Exploren juntos qué es el discurso de odio, para que tu hijo o hija pueda identificarlo, ya sea que les suceda a ellos o a otra persona. Estas son algunas preguntas que pueden explorar juntos:

  • ¿Qué crees que es el discurso de odio?
  • ¿A quién va dirigido el discurso de odio?
  • ¿Por qué crees que la gente usa discursos de odio?
  • ¿Cómo te hace sentir?
  • ¿Cómo crees que hace sentir a la persona o personas a las que se dirige?
  • ¿Cómo crees que se siente la persona que envía el discurso de odio?

Discursos de odio en línea

Ayúdalos a reconocerlo vía online y a saber qué hacer si lo ven o lo experimentan. Estas son algunas preguntas que pueden discutir juntos:

  • ¿Alguna vez te has encontrado con discursos de odio en línea? ¿Cómo te hizo sentir?
  • ¿Qué harías si vieras un discurso de odio en línea?
  • ¿Cómo crees que se sienten las personas que son objeto de discursos de odio en línea?
  • ¿Cómo crees que se sienten las personas que lo envían?
  • ¿Sabes cómo denunciar/silenciar/bloquear en las plataformas que utilizas?
  • ¿Cómo podemos fomentar el respeto en línea?

Habla abierta y frecuentemente

Cuanto más hables con los pequeños sobre temas como el discurso de odio, el racismo y la xenofobia, más cómodos se sentirán al acudir a ti si lo experimentan. Encuentra oportunidades para hablar sobre estos temas en tu rutina diaria.

Si el menor no está familiarizado con la historia de un tema determinado, utilízalo como una oportunidad para explorarlo juntos utilizando fuentes confiables. Es importante que tengan a otros adultos de confianza con los que pueda hablar si es necesario.

Enfréntate al discurso de odio

Aprovecha todas las oportunidades para rechazar este acto y defender el derecho de todas las personas a ser tratadas con dignidad y respeto. Explícales que, si se llega a ser testigo de un discurso de odio, es posible mostrar apoyo a la persona o personas a las que se dirige y encontrar formas de rechazarlos.

Acepta la diversidad

Explícales que no todos somos iguales y que eso es algo bueno. Fomentar la apertura y la curiosidad puede ayudar a los niños y niñas a notar las diferencias y apreciarlas. Promueve la conversación, la comprensión y la empatía con las personas que son diferentes a ellos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.