Universidad se une a instituciones para llevar a cabo el campamento Exploradoras de Código

Se buscó que las participantes aprendieran a través de juegos, de dinámicas que les permiten adentrarse en la comprensión de la programación sin estar todo el tiempo frente a una computadora.

Aproximadamente 50 adolescentes fueron recibidas en campus Laguna. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Coder Bloom, asociación sin fines de lucro que tiene por objetivo enseñar a mujeres sobre programación, y la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey recibieron a más de 150 jóvenes en el campamento gratuito Exploradoras de Código en los campus Laguna, Ciudad Juárez y León.

Durante tres días y dos noches, los campus del Tec se convirtieron en un lugar de encuentro en el que mujeres adolescentes de tercero de secundaria y de preparatoria se adentraron en el mundo de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

“El proyecto tiene por objetivo que más latinas empiecen a programar, que tengan ese espacio seguro donde puedan conectarse con otras chicas que tienen ese mismo interés”, compartió Nancy Pacheco, fundadora de Coder Bloom, indica comunicado expedido por el Tec de Monterrey.

Así, el campamento se realizó del 14 al 16 de junio, durante estos días se realizaron diversas actividades, entre ellas talleres de programación diseñados por Coder Bloom, conferencias impartidas por mujeres lideres en el mundo de la tecnología, actividades recreativas y de empoderamiento y una Reta Bloom, competencia donde las participantes pusieron a prueba lo aprendido.

La fundadora de Coder Bloom destacó que se buscó que las participantes aprendieran a través de juegos, de dinámicas que les permiten adentrarse en la comprensión de la programación sin la necesidad de estar todo el tiempo frente a una computadora.

En los campus sede del Tec de Monterrey fungieron como tutoras 45 estudiantes de nivel profesional, quienes fueron coordinadas por Nancy Pacheco y Viridiana Ponce, de Coder Bloom; así como las profesoras Elizabeth Mena, Ángeles Constantino y Cynthia de la Cruz de los campus sede del Tec: León, Laguna y Ciudad Juárez, respectivamente.

“Las estudiantes se llevan una experiencia y unos momentos que van a recordar más adelante. En el Tec estamos super orgullosas de haberles sembrado esa semillita de STEAM”, expresó Mónica Turcios, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Laguna.

Por su parte, Ángeles Constantino, coordinadora de Exploradoras de Código en campus Laguna agradeció el esfuerzo realizado por parte de las 15 tutoras y también destacó la oportunidad que brinda esta iniciativa a estudiantes mujeres de secundaria y preparatoria de tener contacto con la tecnología y ampliar su visión para la formación profesional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.