Fundación invita a la brigada Viendo por la infancia

Se brindarán revisiones oculares de forma gratuita a bebés desde 1 mes de nacidos hasta niños y niñas de 12 años de edad.

En esta brigada, se busca revisar a niños desde el primer mes de nacidos hasta los 12 años. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Preocupados por la salud visual de bebés y niños principalmente, se creó la Fundación Aún hay mucho por ver, siendo presidente del Consejo Christian Alfonso García Moreno, quien junto a un grupo de amigos y especialistas en el tema, brindan atención a la comunidad en general en salud visual.

Es por ello que en abril 2024, considerado mes del niño, la fundación ha decidido enfocar su atención a los pequeños, "nuestros servicios es atender a toda la población, pero nos especializamos en la parte pediátrica y con la brigada Viendo por la infancia, se busca la detección de problemas visuales en los bebés y niños".

La campaña será en dos días, el domingo 28 de abril en Gómez Palacio, y el lunes 29 de abril en Torreón. "Dependiendo de la demanda de pacientes serán los lugares, los cuales se tendrán después del 15 de abril, pero quienes estén interesados pueden agendar su cita al teléfono 8718 05 46 06. La consulta es completamente gratuita y vamos revisar a niños desde el primer mes de nacidos hasta los 12 años".

Christian Alfonso García Moreno, presidente del Colegio Lagunero de Optometría. (cortesía)

García Moreno explica que la primera etapa es el tamiz visual neonatal, también se consultarán situaciones como son el control de miopía infantil, estrabismo y ambliopia, astigmatismo y queratocono, conjuntivitis alérgica, falta de desarrollo y oculomotor o sensorial.

"Nuestro objetivo es difundir en la población la importancia de la detección oportuna y precoz en los niños, ya que la mayoría de estos pequeños no da síntomas visibles en la primera infancia. En México, el tema de la discapacidad infantil puede ser detectado y prevenible hasta en un 60%. Esto quiere decir, que si esos niños que tienen discapacidad visual, se hubieran atendido a tiempo, por lo menos seis pudieran no tenerla".

Christian expresa que en La Laguna que el mayor número de problemas visuales en niños en edad preescolar y primaria son de refracción, "esto quiere decir, el astigmatismo, miopía y la hipermetropía. En la etapa de 1 mes de edad a 3 años, lo que más vamos a encontrar es estrabismo, así como infecciones oculares. Queremos asesorar a las mamás y sobre todo a quien tiene bebés sobre el manejo y tratamiento de las infecciones oculares, las cuales son muy comunes y que desafortunadamente todavía se utilizan remedios caseros que no son lo mejor".

Para concluir, Christian invita a que los padres de familia a llevar a sus niños a revisión, con la cartilla nacional de salud, ya que dentro del documento vienen las pruebas visuales como el tamizaje, y así llevar un registro. También queremos decirle a la población que una consulta de este tipo de manera privada, tiene un costo de entre 500 a los 900 pesos, "la fundación hace un gran esfuerzo para la promoción de la salud visual de los pequeños y espero que aprovechen la oportunidad".

La Fundación Aún hay mucho por ver, surge en Gómez Palacio ante la necesidad de contar con un centro de salud visual de primer nivel en la región Laguna de Durango, ya que algunas personas se trasladaban a Torreón para revisión, es por ello que nació el espacio para otorgar los servicios de detección primaria.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.