El Núcleo Universitario de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) recibió a 30 niñas de entre 9 y 15 años de edad, con el fin de hacerlas participes del conversatorio “Las niñas decidimos construir una nueva historia”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, y fueron partícipes cuatro investigadoras de la casa de estudios, así como la regidora del municipio, Estrella Morón.
El acto fue inaugurado por la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Anabelle Gutiérrez, quien indicó que el objetivo de este evento fue brindar orientación y promover entre las niñas y adolescentes una vida libre de violencia. Así como ampliar su perspectiva sobre lo que pueden lograr en un futuro, conociendo el testimonio de mujeres destacadas en su área.
Las investigadoras de la UJED que participaron, fueron la doctora Gisela Muro Pérez de la Facultad de Ciencias Biológicas, la doctora María Guadalupe Candelas y la doctora Cony García Luján, de la Facultad de Ciencias Químicas, así como la maestra Edith Rodríguez Barboza de la Facultad de Ingeniería Ciencias y Arquitectura.
Durante el conversatorio hablaron sobre su niñez, así como los principales retos a los que se han enfrentado, su elección y decisión para ser profesionistas, y el cómo pueden las niñas construir una nueva historia y la formar en la que aportan para que más puedan lograrlo, menciona el comunicado expedido por la institución.
Durante el conversatorio trascendió que, entre las 30 niñas asistentes, muchas de ellas son hijas de mujeres víctimas de violencia que están en procesos de atención dentro del Instituto Municipal de la Mujer.
También se llevaron a cabo talleres como el de "Derechos de las niñas y los niños", "Sexualidad libre e informada", "Inclusión" y "La Universidad es tu casa y tu futuro", a cargo de personal tanto del DIF municipal como del Instituto de la Mujer.