La infancia es el pilar de la sociedad y asegurarnos del correcto desarrollo de los niños al atender su necesidades físicas y emocionales debe ser una tarea conjunta comenzando por las bases en casa y la escuela, es así como nace el Programa de Prevención y Orientación Escolar (POE), impartido por Casa Puente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, a escuelas de la ciudad con el objetivo de prevenir y asistir problemas psicosociales identificados.
De acuerdo con Jorge Chávez Chavarría, jefe de Casa Puente del DIF Torreón, POE se trabaja mediante el modelo Chimalli, con el que se diagnostican riesgos psicosociales en los alumnos, a través de un cuestionario que se les aplica.
"Se aplica un cuestionario que arroja un diagnóstico y ese diagnóstico nos muestra los indicadores en alto riesgo, ya sea en consumo, en conductas antisociales, delictivas, juegos electrónicos, problemas familiares, así nosotros sabemos en qué áreas trabajar y ofrecer información a los alumnos mediante juegos, pláticas, videos, dinámicas, para que a través de esto, puedan protegerse, prevenirse y potenciar la resiliencia".
Actualmente, POE se lleva a cabo en 9 escuelas primarias de Torreón, en el que atienden a 350 alumnos de tercero, cuarto y quinto grado diariamente, que en su mayoría, arrojaron resultados de un consumo excesivo de dispositivos electrónicos, dentro de los problemas psicosociales a tratarse. Asimismo, se les brinda atención en temas como ansiedad, sustancias tóxicas, inteligencia emocional, actos antisociales, sexualidad y salud, entre otros.
"Este no es un programa de pisa y corre, es un programa de estar con la escuela, estar con el grupo, con los niños, de desarrollar estas habilidades y reforzar su resiliencia. El programa está avalado, está comprobado que da resultados, pero obviamente no los da a corto plazo, por experiencia lo hemos trabajado todo un ciclo escolar y nos da resultado en el siguiente".
Comenta que con POE, no solo se busca ofrecer información a los alumnos en temas sociales de diversa índole a manera de prevención, también se pretende hacer conciencia del cuidado que requieren seres tan vulnerables como los niños, en una etapa en la que las conductas que observen, serán su ejemplo a seguir.
"Creo que todos los adultos debemos de considerar a los niños como sagrados, porque están formándose, los niños son el futuro del mundo, pero también son el presente, si como adultos no podemos ocuparnos de los niños, entonces esos niños en un futuro no se van a ocupar de nosotros, ni de ellos mismos, ni de un estilo de vida saludable".
Al finalizar el ciclo escolar, se evaluarán a las escuelas en las que se está trabajando con POE y se decidirá su continuación en ellas, así también se podrán agregar nuevas instituciones para implementar el programa.
"La idea es continuar, primero vamos a terminar este ciclo y dependiendo de cómo se encuentren los niños, determinaremos si continuamos en esa escuela o nos vamos a otra", concluye.
Escuelas con POE-Escuela Primaria Octavio Paz.-Escuela Primaria Don Miguel Hidalgo I. Costilla.
-Primaria Despertar Lagunero.
-Instituto Stanford.
-Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto.
-Escuela Primaria Rufino Tamayo.
-Escuela Primaria Plan de San Luis.
-Escuela Primaria Leonila Giamattei Ramos.
-Escuela Ford No. 188 Fernando y Xavier Gurza Escudero.