Los libros son de suma importancia para el desarrollo intelectual de las personas, ya que es una manera creativa de entretenimiento que también ayuda en el tema de entrenar la atención y concentración en una tarea específica.
También es común que, quien se dedica a este pasatiempo, quiera brindar a través de la escritura un poco de su mundo a los lectores, buscando transmitir en ellos las ideas y sentimientos que la lectura y sus experiencias de vida le han dado.
Eso es lo que busca transmitir Óscar Antonio Bonilla Armijo, quien se describe como narrador y escritor, tanto de novela como de cuento. Comenta que la lectura ha sido parte importante de su vida desde muy pequeño, pues su madre siempre le leía en el preescolar.
"Recuerdo que aprendí a leer en el verano de transición de kínder a primaria y desde ahí me gustaron los libros. Me llevaban a las tiendas y yo me iba a esa sección. Ni siquiera sabía de cual autor era cada uno, pero me llamaban la atención", declara. Confiesa que, pese a tener solo 9 años, pudo leer a autores como Ernest Hemingway, el cual se considera avanzado para esa edad.
Sin embargo, la escritura llegó a él en la etapa de secundaria. Gracias a ese primer cuento se dio cuenta de que escribir era su pasión, aunque se encontraba distraído por otros gustos como la música y el dibujo. Fue hasta 2016 que entra al extinto Centro de Estudios Literarios de Torreón, donde conoce a un maestro que lo convenció de enviar uno de sus cuentos al concurso Certamen Literario Juan de Santa Cruz.
"Yo por probar, porque me dijeron que era difícil ganar concursos, lo hice y resulta que gané a la primera. Entonces eso fue un estímulo que te anima a seguir escribiendo". De ese modo fue que escribió también su primera novela y un libro de cuentos, ambos siendo premiados en sus respectivos concursos y éste último, llamado "El esqueleto, el hada y otros textos", se encuentra disponible de manera digital en la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila.
El segundo libro de cuentos que sacará la Instituto de Cultura del Estado de Durango, titulado "Norte Folk", aún se encuentra en el periodo de imprenta, pero se espera a que sea en este año su publicación, al igual que su novela “Los veranos con Emilia”.
Basado en la realidad
La novela escrita por Óscar fue acreedora al Premio de Bellas Artes Juan Rulfo en 2020. "Los veranos de Emilia" es la historia de un chico y una chica adolescentes que se conocen entre el 2009 y 2013, años en los que La Laguna se vio sometida por la violencia e inseguridad.
- Te recomendamos Conoce algunas reglas viales esenciales para ti Aula
Comenta que, si bien la historia es una ficción, se basa completamente en su vivencia como adolescente en esa época. "En 2009 yo estaba en primero de secundaria, recuerdo perfectamente que en toda la Comarca Lagunera estuvo horrible. La historia se basa en lo que fue ser adolescente en esa época".
Considera importante tocar estos temas que, por su frecuencia, parecen ser cotidianas en el país, pero que son lamentables, ya que es una manera de dar a conocer los estragos de estas vivencias en la vida de los jóvenes laguneros y mexicanos que crecieron escuchando estos temas.
Como consejo para aquellos jóvenes que les llame la atención ser escritores, les sugiere leer mucho y que busquen el apoyo de escritores con mayor experiencia yendo a talleres de escritura, pues es común que se desanimen con las críticas que se le den, pero considera esencial tener la humildad para reconocer la falta de conocimientos y dejarse guiar por aquellos que lo tienen.
"Escritores reconocidos han dado cursos en línea a partir de la pandemia, lo cual me ha permitido tener conocimiento de escritores como Julián Herbert, Liliana Blum, entre otros quienes tienen una experiencia tremenda. Hay que adaptarse y estar dispuesto a mejorar y trabajar", concluye.