Buena alimentación en los niños, fundamental para su salud

Los primeros tres años de vida de los niños son claves para que los padres desarrollen en ellos el hábito de comer saludable.

Se puede motivar a los niños a comer saludable haciendo figuras con la comida que se le sirve. (Cortesía Pexels)
Angélica Mejía, nutrióloga de Nutriged. (Liliana Yañez)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

Los niños en etapa de desarrollo son como esponjas que absorben todo lo que observan y escuchan: conductas, modales y hábitos. En los primeros años de vida de un ser humano es cuando se empiezan a formar patrones que los seguirán hasta su edad adulta, como los alimenticios.

Angélica Mejía, nutrióloga en proceso de especialización en nutrición infantil, explica la importancia de que los padres formen hábitos alimenticios saludables en los niños, "es importante desde el inicio saber alimentarlos bien, porque en sus primeros 3 años de vida, los niños crecen, si los niños no se desarrollan en esos años, ya no van a recuperar lo que se está perdiendo en esa etapa".

Los padres juegan un papel importante en su desarrollo, de ellos depende que el niño aprenda o no lo que le hace bien a su cuerpo y lo que lo deteriora, "si nosotros como papás los enseñamos a comer frutas y verduras, ellos en una vida futura sabrán comer de la misma forma, por el contrario, si los enseñamos a alimentarse mal con comida chatarra, refrescos o jugos industrializados van a tener problemas de obesidad o diabetes".

Niños deben de comer frutas y verduras para su desarrollo. (Cortesía Pexels)

Cómo motivarlos a comer saludable

La nutrióloga comenta que la mejor forma para motivar a los niños a crecer con hábitos alimenticios saludables es poniendo el ejemplo al comer frutas y verduras, y evitar hablar mal o ponerles etiquetas a los alimentos.

"Evitar hablar mal de los alimentos que a ellos no les gustan, ya que si el niño lo escucha, sin haber probado el alimento estará sugestionado a que sabe feo o que no será de su agrado. Otra cosa importante es dar el ejemplo, si nuestros hijos ven que nos estamos alimentando bien, ellos van a irse acostumbrando a ese tipo de alimentación".


Los colores y las formas de los alimentos en el plato son de ayuda al momento de llamar la atención del niño, como consecuencia, le será de mayor facilidad comer todo lo que le ofrecen, "hay que tratar de tener en el plato del niño colores diferentes, le motiva mucho que el plato tenga colores y formas, por el contrario si el niño ve un plato sin color, no se le va a antojar", agregó Mejía.

Recomendaciones de lunchs y snacks ricos y fáciles para el niño

Para comenzar a introducir al niño en un estilo de vida saludable, la nutrióloga Mejía plática la importancia de brindarles las herramientas que necesitan y quitarle los peligros, como evitar darle dinero para que compre un desayuno en la escuela y mejor optar por opciones fáciles, pero ricas, como las que recomienda:

  • Frutos secos: nueces, almendras o cacahuates.
  • Fruta con limón y chile.
  • Barritas integrales o galletas de avena.
  • Hot cakes con harina de avena, sustituyendo la harina convencional.
  • Sandwiches integrales con pechuga de pavo, lechuga y queso panela.

Taller de Nutrición Infantil: los primeros mil días de vida

El taller tiene el objetivo de capacitar a los asistentes en la preparación de alimentos sanos para los niños y crear consciencia sobre problemas como obesidad y diabetes infantil.

Será gratuito y se impartirá el 14 de septiembre en punto de las 11 de la mañana en el auditorio del centro de consultorios Nutriged, ubicado en calle Eugenio Aguirre Benavides #155, entre Matamoros y Morelos. 

​​

LAS MÁS VISTAS