En La Laguna, 17 mil alumnos no han sido evaluados en lo que va del ciclo 2020-2021

El segundo trimestre del ciclo escolar 2020-2021 continuará a distancia por la pandemia de covid-19.

El próximo 11 de enero inicia el segundo trimestre del ciclo escolar 2020-2021. (Archivo)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

El próximo 11 de enero los estudiantes laguneros retomarán sus clases académicas, como lo marca el calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública. Su regreso será a distancia debido a las medidas implementadas por la pandemia de covid-19.

Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna del Estado de Coahuila, comentó que se continuará trabajando en la modalidad a distancia mientras no tengan una indicación diferente. Dicha manera de trabajo se implementó desde el pasado 17 de marzo del 2020, cuando se tomó la decisión de cerrar las escuelas por la pandemia de covid-19.

Aunque los alumnos finalizan sus vacaciones el 8 de enero, las y los maestros comenzarán a trabajar desde el 7 de enero, ya que desde ese día participarán en los talleres del Consejo Técnico Escolar. 

En tales sesiones en planearán y revisarán tanto los avances como dificultades que han tenido durante los últimos meses, con la finalidad de diseñar estrategias para mejorar la comunicación entre alumnos y docentes, así como la metodología de aprendizaje.

Definitivamente la dificultad más grande ha sido estar en contacto con el 100% de los alumnos por las razones que todos conocemos, no todos tienen acceso a internet, una computadora, un teléfono o un equipo que pueda tomar fotografías, video, mandar mensajes; esos han sido los principales retos que han tenido que enfrentar los maestros”, expuso Rentería Medina.

Alumnos sin evaluar

Son tales retos lo que implicó que al término del primer trimestre del ciclo escolar 2020-2021, aproximadamente 17,000 alumnos de educación básica no hayan sido evaluados en la Región Laguna.

Es decir, no están aprobados o desaprobados, sino que los maestros no han tenido evidencia de su trabajo por parte de los padres y madres de familia. “Estos alumnos estarán pendientes para que en el siguiente trimestre […] podamos tener la posibilidad de, quizá, citarlos un día a la semana”, dijo Rentería.

El poder citarlos solamente se logrará si el número de contagios baja y tanto Miguel Angel Riquelme, gobernador de Coahuila, como la Secretaría de Educación del Estado dan luz verde para regresar a las escuelas, así lo explica la coordinadora de Servicios Educativos.

Apoyo escolar

Una de las estrategias que se implementó para abatir el rezago educativo fue el programa Cerrando Fuerte, realizado por parte del Gobierno del Estado. Dentro de la iniciativa se llevó a cabo la edición de cuadernillos de trabajo para apoyar a alumnos de primaria y secundaria.

“Con estos cuadernillos se pretende que en casa los padres de familia tengan la oportunidad de ir guiando a sus hijos, sobre todo en actividades de lecto-escritura y resolución de problemas matemáticos”.

“Estamos por iniciar este segundo trimestre y creo que será de gran ayuda, también estuvimos entregándolos antes de concluir el primer trimestre y han sido, a decir de los maestros, de los supervisores, de los jefes de sector, un gran instrumento de trabajo para todos los niños”.

La entrega de los cuadernillos se realiza a aquellos alumnos focalizados con mayor vulnerabilidad, además, se buscó ampliar la cobertura para no solamente apoyar a los alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria, sino también incluir a los de cuarto y quinto de primaria, así como a los de segundo de secundaria.

Por último, Rentería Medina externó que tanto para el gobernador de Coahuila como para la Secretaría de Educación la prioridad sigue siendo la salud de las niñas, niños, adolescentes y maestros, por lo que invitó a padres y madres de familia a continuar atentos para coordinar esfuerzos. 

“Deseamos que nuestros alumnos hayan aprovechado el espacio de estar con ellos en sus casas, […] pedirles (a los padre y madres de familia) que continúen acompañando a sus hijos, que continúen en la medida de la posible comunicándose con sus maestros y que no dejemos solos a nuestros niños por ningún motivo, ya que lo mejor y más valioso que les podemos dejar es su educación”, finalizó. 
El Dato.

Cuadernillos de trabajo

8,739 cuadernillos de trabajo fueron entregados en la Región Laguna.


LAS MÁS VISTAS