Motivar a los alumnos potenciando sus habilidades académicas y llevándolos a participar en competencias que favorezca su autoestima, es parte de lo que se logra al participar en las Olimpiadas de Matemáticas en la que estudiantes de La Laguna han obtenido reconocimientos a nivel nacional.
María Isabel Contreras Herrera, presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas en la Región Laguna de Durango y Coahuila y quien forma parte del Comité Ejecutivo Nacional como representante de eventos, dice que el trabajo con los alumnos mediante la Olimpiada de Matemáticas permite a los chicos desarrollar sus habilidades de razonamiento, socializar, adquirir mayor seguridad en sí mismo, así como la facilidad en la solución de problemas.
Más allá de los conocimientos académicos, al competir se busca que los alumnos vean las matemáticas como una forma de dejar de tenerles miedo, "las Olimpiadas ayudan a que así sea, en los exámenes no pedimos que conozcan de fórmulas, pero si tener argumento para responder, lo que queremos en La Laguna es que los estudiantes tengan la oportunidad de participar en este tipo de eventos porque sabemos que junto a ellos animamos a los padres de familia, asesores, directores, supervisores de escuelas públicas y privadas".
Explica que esto ayuda a generar un mayor interés de todos, ya que buscan aprender un poco más y así asesorar a los alumnos, "en La Laguna tenemos alrededor de 10 años participando a nivel nacional y es muy gratificante ver cuando las delegaciones de alumnos van y conviven con otros estudiantes de otras partes de la República, conocen lugares, hacen lazos de amistad en donde el tema principal son las matemáticas".
Contreras Herrera dice que gracias a este tipo de competencias hay algunos que han logrado alguna beca para estudiar en el extranjero, así como en otras instituciones del país, "con la Olimpiada de Matemáticas se busca desarrollar en los alumnos la lógica, destreza, resolución de problemas y más".
Proceso de participación
María Isabel, doctora en Ciencias de la Educación, afirma que actualmente se trabaja en la XXIII Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria, siendo que en la primera etapa que comenzó a finales de 2022, se congregaron alrededor de mil estudiantes incluyendo por primera vez a niños se tercero de primaria.
- Te recomendamos Cuida el sueño de los niños de primaria Aula
"En ediciones anteriores se han llegado a tener hasta casi tres mil alumnos, esto se logra gracias a la sinergia entre toda la comunidad educativa de la Región Laguna. Hay algo importante y es que este 2023 algunos estados decidieron incluir a chicos de primero y segundo de primaria, así como bachillerato, nosotros este año no participamos con alumnos de preparatoria ya que hay diferentes subsistemas por lo que es necesario saber cómo está diseñado el instrumento de evaluación para en el 2024 organizar la competencia de media superior".
Entre las actividades que tiene programada la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas se está trabajando con los alumnos que han participado en las primeras etapas y siguen avanzando en la competencia, para concluir con el nacional que será en junio en Querétaro.
"Todos los niños que pasan a la tercera etapa reciben un reconocimiento de participación y medallas de forma local. En cuanto al trabajo con docentes se está por sacar una jornada de conferencias que se planea para el segundo semestre del año. También se ofrecerá un taller de manera virtual para los asesores en el que se les enseñará a argumentar un problema, quienes a su vez mostrarán a los niños la forma de hacerlo", concluyó.