Paulina Haro llena de rosa Durango con muestra de Barbie

Las muñecas representan para muchas infancias una manera de proyectar sus sueños y ambiciones, por lo que Paulina Haro hace esta exposición para representarlo.

Paulina Haro Herrera, estilista, maquillista, guionista y directora duranguense. (cortesía)
Karla Rodríguez
Durango, Durango /

Los juguetes son parte importante de la vida de un niño, pues estos artículos son una vía para que puedan imaginar un mundo lleno de posibilidades, el cual en muchas ocasiones ayudaron a visualizar nuestros sueños y metas.

Por ello, es que existen muchos adultos que, con amor y esfuerzo, los conservan para recordar sus infancias, incluso los buscan para compartir esa felicidad. Tal es el caso de Paulina Haro Herrera, estilista, maquillista, guionista y directora duranguense, quien además es coleccionista de muñecas Barbie, quien con motivo de compartir la historia de este juguete, tiene la exposición temporal Barbie en Durango.

Comenta que desde mucho tiempo atrás ya tenía la inquietud de exponer a sus muñecas. "No sabía el medio, ni la manera de partir, pero sí era algo que tenía ganas de hacer porque sabía que tenía una buena colección hecha desde pequeña", declara. Fue hasta abril del año pasado que lo descubrió por una exposición alusiva al Día de los Niños.

"Coincidió con que esa misma noche conocí al director en un bar y platicando le menciono que yo colecciono Barbies y con gusto las podía prestar el siguiente año. Se atrasó porque cuando aprobaron el proyecto estaba muy cercano al mes de abril, por lo que se decidió aplazar hasta este mes, porque además la exposición cuenta con arte, fotografía y diseño de moda"

Con alegría menciona que se siente orgullosa de presentar esta exposición ante todas las personas que deseen verla, pues esto le ha ayudado a darle sentido a su colección. "Para mí, si una muñeca está guardada en una caja, sobretodo si está guardada en un clóset, no es más que plástico, ya no es una muñeca que tenga el valor original, como cuando era niña que a mí Barbie me hizo una infancia exageradamente feliz y me ayudó a soñar en mis posibilidades".

Barbie en Durango también cuenta con un recorrido virtual. (cortesía)

Barbie en Durango representa para ella un agradecimiento su ciudad, dando algo de ella para los duranguenses. "Quería hacer que los niños de Durango tuvieran algo lindo para ver y por eso es que el proyecto fue completamente gratuito. Mi casa era un lugar en donde todo el mundo era bienvenido de disfrutar las cosas y me gusta ver que sigo esta línea que me dejaron".

Barbie para todos

Además de poderlo visitar en el museo de la ciudad de Durango, también se cuenta con un recorrido virtual, en el que podrás ver toda la colección, arte, moda y fotografías hechas para esta exposición exclusivamente. Ingresa aquí para disfrutarla.

Además de esta exposición, Paulina busca que los niños que deseen jugar con una muñeca tengan la posibilidad de hacerlo, por lo que, aunado a la muestra de la colección, está recaudando muñecas Barbie, sean estas nuevas o para restaurar.

"He sabido de personas que las tienen pero no recuerdan donde las tienen. La idea es que toda esa persona que está guardando tanto plástico, podamos sacarlas y tener actividades con los menores para rehabilitar. Mi idea es que las que estén muy maltratadas se monte una obra y en septiembre, que se acaba la muestra, desmontarlas y empezar a remodelarlas".

A partir de que inició esta actividad, ha obtenido una gran respuesta, cosa que agradece. Tal ha sido que el Instituto de Cultura del Estado de Durango se ha comprometido a donar 50 muñecas nuevas. A pesar de que esta actividad solo la puede hacer principalmente en el estado de Durango, invita a aquellos que pueda interesarles la actividad a replicarla en su localidad.

"Si eres de esas personas que tiene Barbies guardadas en una caja, sácalas y regálalas para que alguien más la use. O si vas a la paca, luego las encuentras en 10 pesos. Puedes comprarla y regálala a alguna niña en un crucero. Sigamos contagiando que los niños escriban su propia historia a través de una muñeca", concluye.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.