El invierno es una temporada en la que las personas extreman precauciones en cuanto al frío, esto debido a que muchos creen que es por las bajas temperaturas causa enfermedades virales, esto especialmente en los más pequeños. Si bien, no es el ambiente en sí el que enferma, lo que sí es que el cuerpo debe mantenerse a una temperatura cálida para no tener problemas como hipotermia.
José Alfredo Sánchez Cabreda, pediatra neonatólogo, comenta que hay diversos mitos alrededor de esta época del año y la enfermedad, como que el frío enferma cuando esto como tal no lo causa, pero sí que el ambiente frío facilita la propagación de infecciones respiratorias, pues predispone a ciertas disminuciones de movilidad ciliar, facilitando el proceso de enfermedades virales.
- Te recomendamos Nuevo equipo de robótica gana pase a nacional en FIRST Tech Challenge Aula
“Además de esto, el frío favorece a que los virus se propaguen fácilmente y el ambiente favorece a que permanezcan más tiempo. En general debemos procurar el cuidado adecuado y abrigarlos para que estos problemas sean menos frecuentes”, declara.
Recomienda a los padres de familia que también cuiden a los pequeños a través de ponerles ropa adecuada, evitar sacarlos a horas donde la temperatura sea más baja y procurar cambios bruscos de temperatura. Una exposición a temperaturas muy bajas puede generar una hipotermia, lo cual puede traer grandes consecuencias.
“Lo más importante es que, si la temperatura baja abruptamente, no se exponga a los pequeños a salir. Si van a la guardería o escuela, es preferible que no asistan si la temperatura es muy baja”. Menciona José Alfredo que, para medidas de protección de infecciones respiratorias no son más que las mismas que en el covid-19: no ir a lugares concurridos o lugares pequeños con muchas personas, evitar el saludo de beso o mano, usar gel antibacterial y cubrebocas, etcétera.
“Para evitar molestias por el frío es importante que se use ropa abrigadora. Siempre les recomiendo que, especialmente en las noches donde se siente más el frío, poner dos o tres capas de ropa térmica o la que mejor les ayude a conservar el calor de mejor manera, esto para evitar que se les ponga muchas cobijas que pueden aumentar el riesgo de asfixia”.
Concluye haciendo énfasis en que el frío no enferma ni esto deben condicionar a los padres a cambiar la higiene que se tiene con los bebés y niños pequeños, solamente tratar de asearlos en el momentos más cálidos y evitar el contacto de persona a otra, pues así se propagan más rápidamente los virus.