STEM es el conjunto de las siglas que significan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, su acrónimo proviene de las palabras en inglés science, technology, engineering y mathematics. Esta corriente va en crecimiento y resulta muy demandada para la vida laboral, actualmente 20% de los trabajos están basados principalmente en estos conocimientos, según datos del Observatorio del Tec de Monterrey.
En la Región Laguna, existen diversas instituciones que trabajan este pensamiento con experiencias muy favorables. Gerardo Alejandro González Adame, Ma. Magdalena Hernández Martínez y Max Alejandro Cuevas Elizalde, coordinadores de los equipos de robótica del Instituto Francés La Salle, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio Cervantes, respectivamente, platican la manera en la que aplican esta educación.
En el caso del Instituto Francés La Salle, Gerardo Alejandro González Adame menciona que se busca en sus alumnos lleguen al fin de este pensamiento, es decir, a una formación teórica y práctica que conduzca al niño a un pensamiento lógico para prever, organizar y tener la creatividad para desarrollar distintos proyectos.
Gerardo Alejandro comenta que en la escuela se busca que se conjunten la parte teórica y práctica para que el menor tenga una educación integral, y con la metodología Lego, debe redactarlo y exponerlo, cerrando el ciclo de aprendizaje, buscando la mejora continua de este mismo proyecto, dando innovación, siguiendo el método científico desde temprana edad.
Ma. Magdalena Hernández Martínez expone que en el Conalep el pensamiento STEM está en cada área educativa , pero la diferencia recae en que se hacen trabajos integradores con la comunidad.
“Nuestro objetivo es que los jóvenes sean líderes innovadores en ciencia y tecnología.” En ese sentido hacen un equipo multidisciplinario donde alumnos de las distintas carreras técnicas se unen para generar proyectos que solucionan problemas a la comunidad, sensibilizándolos a ser semillas del cambio social.
Max Alejandro Cuevas Elizalde subraya que en el caso del Colegio Cervantes se tiene dividido el equipo de robótica en cuatro diferentes áreas: la parte de ingeniería, en donde se ve la estructura del robot, diseño mecánico y diseño en 3D; le sigue el proceso dedicado a la programación y electrónica del robot.
La tercera parte es la administrativa, que se encarga de la gestión del proyecto, ya que el equipo tiene la estructura de una empresa, y se debe calcular el presupuesto necesario. Finalmente, se cuenta con el área de comunicación, con la participación de estudiantes que anuncian por redes sociales las actividades que llevan a cabo.