El equipo STARBOTS Junior, perteneciente al Instituto Francés La Salle acreditó para participar en la fase nacional de FIRST Lego League, su pase se definió en la competencia online regional en la categoría Explore, que abarca grupos de 6 a 9 años de edad, celebrada el 4 y 5 de febrero de 2022.
La educación en la robótica es muy importante, ya que esta les enseña a los estudiantes la importancia de la metodología, la ingeniería, matemáticas y de más habilidades necesarias para su vida diaria.
Según FormaTalent, consultoría española especializada en el Desarrollo de Habilidades Directivas, Estratégicas y de Gestión, en entrevista con Alfredo Pineda, profesor de Informática en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y coordinador de un curso de verano sobre la robótica educativa, señala que “La robótica educativa ayuda a los alumnos a razonar; eso vale para informática y para filosofía”.
Por ello es que, pese a que padres y algunos maestros pueden considerar este acercamiento a temprana edad como acelerado, la realidad es que el enseñarle robótica a los niños les ayudará a adaptarse a las nuevas tecnologías y a ser parte de la innovación que el mundo necesita.
Gerardo Alejandro González Adame, coordinador de robótica, menciona que el tema de este año fue el mejoramiento en materia de transportes, por lo que los menores hicieron dos proyectos: una caja automatizada con un robot de LEGO para la entrega y apertura del paquete y el segundo fue una maqueta con distintas opciones de transportes con drones para entrega de embalaje.
Comenta que toda la maqueta fue hecha con Legos: las vías, trenes, camiones de carga, aviones, siendo tres de estos transportes automatizados con robots de la misma marca. Actualmente se encuentran a la espera de conocer los detalles para la competencia nacional, la cual está programada para finales de marzo, aún sin conocer si esta será presencial, híbrida o en línea.
- Te recomendamos Elige la carrera que mejor vaya contigo Aula
“Comúnmente vemos la robótica en los chavos grandes, pero con los chiquitos estamos sembrando. Entonces es bien padre que desde niños vayan trabajando la ciencia y la tecnología, hablen en público, expresen sus ideas y hacer un proyecto para que esto empiece desde pequeños y no sea solo de los grandes”, concluye González Adame.