El aprendizaje sobre la ciencia es importante para el desarrollo humano, y la astronomía es una rama que siempre ha sido interesante, tanto para niños como para adultos. Con la finalidad de acercar a las familias a través de ellas es que se organiza la Noche de Estrellas en Planetarium Torreón, un evento que desde hace 13 años en México para la convivencia con el cosmo.
Eduardo Hernández, director de Planetarium, señala que esta actividad se empezó a realizar gracias a una invitación por parte de las alianzas que se tienen con Francia, pues en ese país la Noche de Estrellas se realiza desde hace 30 años, donde grupos de aficionados a la astronomía ponen sus telescopios a disposición del público en general para que puedan ver de cerca las estrellas.
En el caso de México, señala Hernández que es de los países que más innovaciones pone al alcance del público en esta noche para conocer otros aspectos astronómicos, como los telescopios con láser, explicaciones de constelaciones, además de volverse un evento en el que se tiene espectáculos musicales, recorridos dentro de los recintos dedicados a la ciencia, entre otras cosas. Además, comenta que se tendrán más de 15 telescopios en la explanada, cinco de ellos robóticos.
“Noche de las Estrellas, desde hace más de 10 años en la región Laguna, se ha convertido en un referente de divulgación científica, donde los amantes de los astros podrán ver por telescopio Saturno, Marte y Júpiter en esta ocasión, además de La Luna. Podremos también ver la Nebulosa de Orion, estrellas binarias, una galaxia distante, como la de Andrómeda, entre otras cosas”, informa.
Invita Eduardo al público lagunero a que se den una cita en el Planetarium o en Observatorio Noas para este evento, el cual será de entrada libre, ya que, además de todo lo que astronómicamente se va a poder presenciar, también ésta será la última actividad del año del recinto, ya que se cerrarán las puertas para una posible renovación, esperando volver lo más pronto posible.