Atender a todos los niños y niñas con discapacidad y brindarles la mejor educación, es parte de lo que alumnos de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) aprenden en la materia de Inclusión Educativa.
El doctor Héctor Manual Alba Vidaña, director de la institución, con el apoyo del rector doctor José German Lozano Reyes alentaron la creación de un rompecabezas gigante de colores con la participación de los estudiantes de la UPD, bajo la coordinación de la Maestra Sugey Castro.
"La finalidad es promover el trabajo de los futuros docentes a través de la materia de Inclusión Educativa para atender a todos los niños y niñas con discapacidad", dijo Sugey Castro.
La actividad se llevó a cabo bajo el lema “Romper barreras está en nuestras manos” para representar a la diversidad y la inclusión dentro de las aulas, la cual significa que cada pieza del rompecabezas es un niño o niña reconociendo que no hay un alumno estándar.
"Todos deben ser incluidos, hay que ver la inclusión como algo normal,ya que la educación inclusiva en la Nueva Escuela Mexicana, nos pide integrar a todos y cada uno de los educandos respetando su integridad tomando en cuenta sus habilidades para brindarles una educación con excelencia, teniendo flexibilidad en el currículum para brindarles oportunidad de aprendizaje apropiadas", recalcó.
Los alumnos de la universidad durante su preparación obtienen las herramientas y conocimientos necesarios para brindar una educación inclusiva atendiendo la neuro diversidad beneficiando a todos los niños y niñas con y sin discapacidad, a la vez que podrán aprender el valor de la inclusión y el respeto.
El rompecabezas gigante es el inicio de muchas otras actividades más que están preparadas durante el semestre, las cuales culminarán en el marco del día internacional de las personas con discapacidad que es el 3 de diciembre.