Alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT) pasaron un día muy ameno, en el que ni el calor detuvo su ánimo para conocer la importancia del área natural protegida del Cañón de Fernández.
Fueron jóvenes de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITT quienes visitaron el área natural guiado por la experta en el área Gladys Aguirre Balsa y su hija Natalia, donde además de conocer la importancia ecológica y disfrutar de sus extraordinarios paisajes, realizaron la actividad de recolección de basura, principalmente plásticos haciendo un recorrido por la Riviera del Nazas.
Los chicos junto a sus docentes no dudaron en recorrer el lugar y recolectar botes plásticos que algunos visitantes dejan olvidados, afortunadamente no fue mucho el material encontrado.
Dicha actividad fue parte del Sexto Coloquio de avances de investigación de posgrado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, así lo dio a conocer la doctora Selenne Yuridia Márquez Guerrero, coordinadora de la maestría en Ciencias en Suelos del ITT.
Bajo el slogan: Por un planeta sin contaminación por plásticos, estudiantes y docentes de los programas de Doctorado en Ciencias en Agua y Suelo, Maestría en Ciencias en Suelos y Maestría en Ciencias en Irrigación, del Instituto Tecnológico de Torreón, visitaron el Parque Estatal, el cual fue declarado área natural protegida en 2004, y reconocido internacionalmente como sitio ramsar debido a su importancia ecológica por la existencia de gran un humedal en la zona riparia y de la presa Francisco Zarco en medio del Desierto Chihuahuense.
Selenne explica que el Cañón de Fernández realiza funciones para la sustentabilidad de los ecosistemas para la región de la Comarca Lagunera, como: la sobrevivencia de grandes árboles milenarios ahuehuetes, mezquites y otras especies, que forman un importante humedal, donde se lleva a cabo funciones vitales como la captación y filtración de agua al subsuelo.
- Te recomendamos ¡Cuidado con el golpe de calor! Aula
Así como moderación del clima, además de ser el hábitat de más de 570 especies diferentes de flora y fauna, convirtiéndolo en una de las áreas de mayor biodiversidad del norte de México. Y, donde predominan ecosistemas áridos y semiáridos.
Recalca que dada su importancia ambiental también es un sitio Ramsar nombramiento internacional.
Es por ello que el Instituto Tecnológico de Torreón reafirma su compromiso como institución 100 por ciento libre de plástico tanto dentro como fuera del aula, realizando actividades como ésta en retribución a la sociedad, e invita a los habitantes y visitantes de la sociedad de la región a preservar la sustentabilidad de Cañón de Fernández, sitio que dio y da vida a la Comarca Lagunera.