Instalaciones recién remodeladas, con fachada recién pintada, lo mismo que algunos salones y áreas administrativas con mobiliario nuevo es lo que para este ciclo escolar la Escuela Preparatoria Federal por cooperación Prefema tiene para sus alumnos, y lo cual generó un incremento de su matrícula.
Adriana Teresa Romo Salado, directora académica de Prefema explica que a pesar de que en años anteriores la matrícula había disminuido, este ciclo escolar mostró una mejoría. A finales de los 80 la Prefema contabiliza más de mil alumnos. "En 2015 fue cuando empezó a bajar la matrícula, ese año apenas 16 alumnos se inscribieron, lo cual sumaron 115 estudiantes en ese periodo".
Menciona que fue ese año cuando empezó a caer la matrícula algunos de los factores fueron que en las colonias cercanas había poca población joven, además de que existen varias preparatorias cercanas que ofrecen becas a los alumnos, además de que brindan estudios de dos años. A diferencia de la Prefema que es de tres años.
A principios de 2019 cuando la institución junto con la preparatoria Luzac implementaron protocolos administrativos y de capacitación con la finalidad de incrementar la matrícula y mejorar los planes de estudios, "entonces se unificaron los sistemas de trabajo con la finalidad de brindar mayor calidad en los estudios", mencionó Adriana Teresa Romo.
Explica que para este 2019 empezaron el ciclo escolar con una matrícula aceptable de nuevo ingreso de 30 alumnos, en total en los demás semestres se cuentan con 70 estudiantes aproximadamente.
"Los alumnos cuentan con un centro de cómputo totalmente nuevo y equipado, la biblioteca, al igual que los salones y la sala audiovisual fueron remodelados. Además ahora abrimos el Centro Dinámico Integral en donde los alumnos podrán tener clases deportivas y culturales por las tardes, como futbol, basquetbol, teatro y música".
El Centro Integral es un espacio que se abrió no solo para los alumnos, sino también para la comunidad en general , en donde podrán encontrar cursos de manualidades, capacitación para docentes, otro más para los jóvenes que desean estudiar medicina y robótica. "Dicho centro pretende ser una manera de que la institución sea un espacio comunitario para quienes estén interesados en participar en alguna de las actividades".
Finalmente, la licenciada Romo Salado, reitera su compromiso con la comunidad estudiantil para brindar un espacio adecuado para su educación, así como instalaciones amplias y cómodas para su desarrollo.