El entusiasmo y la energía están en su máximo nivel en los alumnos de PrepaTec Laguna, quienes el 3 de marzo viajarán a Arkansas para participar en el Regional de FIRST y competirán del 4 al 7 del mismo mes.
Son 35 alumnos quienes hoy dedican sus tardes al armado del robot. Juntos se entusiasman y se apoyan para resolver dudas y este año los estudiantes se enfrentarán al reto de ciudades sostenibles y cuidado del medio ambiente.
"Nos vamos a Arkansas porque es una oportunidad para demostrar lo que tiene México para el mundo, que somos jóvenes con mucho talento. Al menos los de prepa han trabajado y aprendido mucho", dijo Cresc Alan Esquivel Machaín, mentor del equipo de robótica de PrepaTec Laguna y quien estudia actualmente Ingeniería en Mecatróncina en el Tec de Monterrey.
Explica que de ganar el Regional de FIRST en Arkansas es igual que si se gana en el Regional Laguna ya que estarán participando en la misma etapa. "Estamos terminando de construir nuestro robot, estamos a una semana de irnos. Me siento muy orgulloso del trabajo de los chicos de prepa. Esta competencia me ha dejado la experiencia de aprender desde cero y hoy se ven a muchos chavos con talento que a través de esta experiencia mejoran en lo intelectual y emocional", recalca.
Por su parte, la alumna Enevi Daniela Quiroz Aguilera tiene 16 años y forma parte del equipo Roult 4403 por segundo año, lo cual describe como una experiencia que le ha permitido tener grandes amigos.
"El robot es una excusa para trabajar con ellos, quienes son como una segunda familia para mí. En lo personal me ha ayudado para elegir la carrera que estudiaré, la cual es Comunicación".
Mientras que Paulina González, explica que el ser parte del equipo de robótica le ha ayudado a darse cuenta que hay muchas más cosas que hacer a parte del armado de un robot.
"Además de darme la oportunidad de tener grandes amigos, me di cuenta que se puede ayudar a otras personas y gracias a esto hoy apoyo al programa Smile Story en donde se realizan cirugías gratuitas a niñas y niños con paladar hendido".
Menciona que gracias a esta oportunidad ha crecido como persona y estudiante, ya que ahora conoce sus habilidades y trabaja para apoyar a otros.
RETO 2020
El reto de este año de FIRST es Infinite Recharge, que consiste en encestar una pelota de espuma de siete pulgadas de diámetro en una canasta.En la última parte de la competencia el robot tiene que escalar y con ello se demuestra el trabajo en equipo ya que ahí es lograr que el robot se equilibre por medio de una barra y evitar caer. "Solo con trabajo en equipo se logra obtener puntos".