En 2020 se llevó a cabo el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, en el cual se invitó a niñas, niños y jóvenes a plasmar en un dibujo la importancia de su papel como agentes activos de cambio frente a situaciones de emergencias.
- Te recomendamos Dibuja cómo sería reconstruir un mundo mejor luego de una emergencia Aula
De los dibujos y pinturas participantes, se generó una exposición virtual que alberga los 135 dibujos de la infancia y juventud mexicana.
Nuestra voz dibuja cambio es una muestra virtual que busca no solamente mostrar la participación de la comunidad infantil y juvenil en México, sino también generar un espacio virtual donde participantes, ganadores y miembros del concurso se unan para compartir sus experiencias y ahondar en sus propuestas.
De esa manera, al transitar por la exposición se podrá conocer el testimonio que las niñas, niños y jóvenes de 6 a 24 años de edad expresaron mediante un dibujo o pintura que alberga sus reflexiones en torno a momentos coyunturales en la historia mundial.
La exposición virtual está dividida en tres núcleos y estará disponible hasta el 31 de enero de 2021:
Tiempos de dificultad: se muestran imágenes del momento del desastre o los efectos directos que tienen los fenómenos naturales como inundaciones, terremotos, deslaves, huracanes; además de la crisis sanitaria por covid-19.
Participación y unión social: en este núcleo se refleja el impacto que tiene una actitud positiva y propositiva frente a las dificultades que pueden llegar a presentar. De igual manera, se generan propuestas y se convoca a la formación de comunidad promoviendo la unidad como primer paso para mitigar cualquier situación de emergencia.
Expresión y creatividad: aquí, la reflexión y la empatía se convierten en protagonistas, en vehículos no solo de asimilación, sino de acción. La sensibilidad de niñas, niños y adolescentes para traducir y transmitir sus propias emociones se ven reflejadas en sus dibujos y pinturas.
El concurso fue organizado por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Para la elaboración de la exposición virtual, la CONAPO se unió a Alas y Raíces para crear un espacio de reflexión que permita generar agentes de cambios guiados por la unión, solidaridad y conciencia.
Para quien desee acceder a la exposición virtual, puede hacerlo al ingresar a la página de Youtube de Alas y Raíces, o a la de CONAPO.