Conferencia en línea sobre Trastornos de Alimentación

Para escuchar sobre la prevención y detección oportuna de este desorden, se les invita a que ingresen a la charla digital sobre la prevención y detección oportuna

Las personas con TCA tienen una mayor preocupación por las calorías. | Freepik
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Dirigido a padres y madres de niños y adolescentes, docentes, personal de salud mental, médicos, nutriólogos, se dictará la conferencia Trastornos de la conducta alimentaria en niños y adolescentes. La prevención y detección oportuna salvan vidas.

María del Rosario Sotelo, psicóloga con especialidad en Terapia Familiar, explica que la conferencia se realiza como parte de la terapia que está tomando una chica de 13 años, quien desea compartir su experiencia.

"Hemos visto que ha evolucionado el trastorno, hubo una época en la que se presentó un boom de esta situación, hablando de anorexia, posteriormente se cree que esto ha disminuido pero realmente se ha normalizado o se ha aprendido a ocultarlo".

Rosario señala que este es un trastorno que inicia de manera silenciosa, "en México tenemos 22 mil casos anuales nuevos de trastornos de alimentación, y se presenta principalmente entre los 13 y 18 años, edad en la que se pueden conocer los primeros síntomas visibles".

María del Rosario Sotelo, psicóloga con especialidad en Terapia Familiar. (cortesía)

Con la conferencia se desea compartir cómo antes de los 13 años se pueden ir presentando los primeros síntomas que son reforzados por la cultura, familia u otros medios, en el que las niñas al estar entrando a la pubertad empiezan a preocuparse por los cambios físicos en su cuerpo, y escuchan comentarios normalizados sobre la apariencia, siendo que en las niñas se empieza a generar inquietud por cómo se ven. En dicha plática se hablará de la prevención primaria para evitar este tipo de trastornos.

Además se escuchará el testimonio de una adolescente de 13 años, quien compartirá desde su experiencia los primeros síntomas, antes de que apareciera la restricción alimentaria. "Ella tiene la necesidad de compartir los comentarios y actitudes que las chicas con este trastorno necesitan y no necesitan escuchar durante su recuperación, tanto de su familia, docentes, de sus pares, incluso de su equipo de médico, nutrición y psicología", resaltó.

Se estima que, en México, 25 por ciento de adolescentes padece en diferentes grados un trastorno de la alimentación; la mayoría de los casos, asociados con algún problema mental, según se comparte en un comunicado la Secretaría de Salud.

Los trastornos de alimentación más comunes son bulimia, anorexia y los atracones; por cada hombre puede haber hasta diez mujeres que padecen alguno de esos problemas. A nivel nacional e internacional, menos de 10 por ciento de adolescentes afectados está en tratamiento.

Su origen es multifactorial e incluye factores genéticos; medioambientales, como la crianza; o la relación con la familia y enfermedades psiquiátricas. Las personas con riesgo o que padecen trastornos alimentarios muestran preocupación excesiva por la delgadez, evitan el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, practican ayunos prolongados, usan laxantes, cubren en exceso su cuerpo o comparan su complexión corporal con otras personas.

Para concluir, Rosario menciona que es importante evitar señalar a las personas por sus características físicas, "no hacer comentarios como: estas muy repuestita, estas aumentando de peso, fulanita está más delgadita que tú, etcétera. Hay que enfatizar las actitudes positivas, pensamientos y esfuerzos que hacen las niñas y niños en todo momento".

La cita es este miércoles 28 de junio a las 7 de la tarde. Los interesados pueden unirse a la reunión sin costo alguno a través de Google Meet. El vínculo a la videollamada es: https://meet.google.com/bwe-wooj-eyn

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.