Hábitos: adaptar alumnos a reglas es el problema de las universidades

Aspectos como seguir con la toma de lista o darle a las tres generaciones que volvieron a clases presenciales el curso de inducción han ayudado con este problema.

Hábitos como la postura o la presentación fueron aspectos que se vieron afectados por la pandemia. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Los hábitos de estudio son una serie de comportamientos, rutinas o técnicas que se hacen con el fin de mejorar en la escuela, menciona el portal web de British Council México. Estos también aplican al momento de estar en clases, ya que aspectos como la postura o acatar las reglas de las instituciones ayuda a la formación estudiantil.

A pesar de que estimaciones del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionan que el rezago educativo en México por la pandemia será de entre uno o dos años escolares, en algunas universidades han detectado que el problema principal al que se han tenido que enfrentar es a que los alumnos se adapten a las reglas de los campus.

El hermano Luis Arturo Dávila de León, rector de la Universidad La Salle Laguna, asegura que, más que un rezago educativo en esta área educativa, se han encontrado con problemas para adaptarse a los hábitos estudiantiles.

Luis Arturo Dávila de León, rector de la Universidad La Salle Laguna. (Karla Rodríguez)

“El hecho de estar en la casa, hace que se pierdan cosas como el hábito de la presentación o la puntualidad”, señala, sin embargo conforme han pasado más tiempo en las instalaciones y se ha seguido con aspectos básicos como el pase de lista, se ha visto una mejoría en ellos.

Añade que para las generaciones que pasaron de prepa a su primer año de universidad en pandemia se les ha tratado como estudiantes de nuevo ingreso, dándoles su curso de inducción y más protocolos para que ellos puedan adaptarse más rápidamente, apuntando que recibieron a tres generaciones nuevas para el semestre primavera-verano 2022.

En cuanto a bajas en la matrícula, Luis Arturo declara que, pese a los pronósticos, la universidad se mantuvo constante ante la pandemia. Aunque sí hubo bajas durante el confinamiento, señala que no fueron alarmantes y que, con el aumento de matrícula recibida en enero 2022 por estudiantes de segundo semestre de carrera, se equilibraron las pérdidas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.