Los protocolos de Mochila Segura en La Laguna de Durango se agudizaron luego de lo acontecido el 10 de enero en Torreón, previo a ello, ya se trabajaba con la presentación de protocolos de detección, prevención y actuación de forma permanente.
Leoncio Ortiz, encargado de la coordinación de Participación Social en Región Laguna, explicó que se trabaja en todos los niveles los protocolos de prevención para el abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato infantil y Mochila Segura, lo cual viene de la mano con lo que es el programa federal de Convivencia Escolar.
Menciona que primero se analiza en cómo hay que llevar a cabo los protocolos y posteriormente presentarlos a las escuelas, quienes los darán a conocer al personal y luego a los padres de familia, "ya que son ellos quienes deben implementar estos protocolos de forma permanente, más puntualmente el de Mochila Segura".
El profesor Leoncio Ortiz manifiesta que se ha estado trabajando en todos los niveles de preescolar y primaria en sus dos modalidades, estatal y federal, y secundaria en las tres modalidades que son estatal, federal y técnicas así como en colegios particulares, con la capacitación primero de los directivos y, ellos a su vez a los padres de familia.
"En la reunión que sostuvo el subsecretario de Educación en la Región Laguna, Cuitláhuac Valdés, con el área de Derechos Humanos se nos notificó que debe de existir un documento firmado por padres de familia para no violentar los derechos de las niñas y los niños".
- Te recomendamos Educación Montessori a favor de Operativo Mochila Aula
Después de que al padre de familia se le hace saber de este protocolo y la manera en que se debe llevar a cabo, se firman acuerdos que deberán ser tomados por el Consejo Escolar de participación social específicamente en el comité de las prácticas de no violencia y de ahí se desprende el permiso al padre de familia para efectuar tal protocolo.
"Hasta ahora nos hemos topado con situaciones de alerta, en el protocolo encontramos sustancias lícitas y no lícitas, en su mayoría se han encontrado sustancias lícitas las cuales son los medicamentos, sin embargo, no están permitidos dentro de la escuela porque no es un material que el niño vaya a utilizar para su estudio. Al detectar esta sustancia se llena un formato y se le avisa al padre para que notifique a la escuela que su hijo debe ser medicado. En el acuerdo que firma el padre de familia debe de asistir a la escuela a suministrar el medicamento al niño".
En cuanto a las sustancias ilícitas se han encontrado cigarrillos, también se hace del conocimiento del padre de familia, se firma un acuerdo y según el reglamento de la escuela se aplica la sanción al alumno.
"Se comentó que en una secundaria técnica se encontraron municiones de armas pero de esto no hubo un formato que llegará al departamento en donde indique que se encontraron dichos objetos".
Recalcó que el pasado martes 18 de febrero se visitó a instancias gubernamentales para solicitar su apoyo porque los padres de familia están muy interesados en colaborar y desean saber qué hacer al encontrar una sustancia ilícita o arma de fuego. "Nos acercamos al 72 Batallón de Infantería de Gómez Palacio y a la Policía Federal para que nos orienten y capaciten".
Otra situación que está presente es el acoso cibernético entre los jóvenes, mayormente se presenta en secundaria, por tal motiva se está solicitando la colaboración de la Policía Cibernética para que den a conocer a los alumnos que también pueden ser sancionados de acuerdo a la ley y, no porque son menores de edad lo pueden evitar.
Finalmente el profesor Díaz dice que "la Mochila Segura debe empezar por los padres de familia para ver qué es lo que los hijos llevan a la escuela, es obligación del padre de familia estar al pendiente de los hijos y acudir puntualmente al llamado de las autoridades escolares cuando sea pertinente".
Por otra parte, Flor Estela Rentería, coordinadora de Servicios Educativos de la Región Laguna de Coahuila, detalla que durante el Operativo Mochila aplicado en escuelas de educación básica, se han encontrado objetos que no amenazan la integridad de los alumnos, ni del personal docente que se desempeñan dentro de las instituciones.
"Afortunadamente no se han encontrado artículos que pongan en riesgo la seguridad de nuestros niños, sí se han encontrado objetos que no deben de llevar a las escuelas, como cosméticos, lápiz labial y juguetes, eso es lo que básicamente se ha encontrado".
Enfatizó en que las acciones que se toman en pro de garantizar la seguridad de los alumnos son estrategias conjuntas entre las autoridades educativas, padres de familia y sociedad en general que han mostrado resultados positivos, sin embargo, aún quedan medidas por tomar a manera de prevención y orientación hacia la comunidad escolar.
"Todo lo que hagamos para garantizar la seguridad de nuestros niños es una estrategia que coadyuva, pero no es todo lo que nos va a garantizar la seguridad en la escuelas, seguimos insistiendo en que son los padres de familia los que deben de revisar todos los días las mochilas de sus hijos".