Integrantes de equipo de robótica van al nacional de Expociencias

Será en diciembre de 2024 que los chicos participen en la competencia en Villahermosa, Tabasco, en la cual presentarán sus proyectos

Alumnos que pasaron a la fase nacional de Expociencias. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

¿Se puede crear un prototipo de robot rescatista biomimetizando con la anatomía de un lémur para mejorar su rendimiento? Es la pregunta que se formuló Ramiro Gael García Soto, quien cursa el tercer semestre de bachillerato en la Universidad Autónoma de La Laguna y quien gracias a su proyecto, obtuvo su pase a la competencia nacional de Expociencias 2024.

Ramiro forma parte del equipo de robótica de la UAL, E -Hawks y será en diciembre cuando viaje a Villahermosa, Tabasco para competir con jóvenes de todo el país. Con el apoyo de su asesor el maestro Fernando Torres Rodríguez, encargado del Centro de Investigación e Innovación de la universidad, desarrollaron el proyecto.

"El proyecto lo iniciamos en 2023, nuestro laboratorio de prueba fue la Feria de Infomatrix, actualmente Ramiro lo está construyendo y se prepara para Expociencias Nacional que se llevará a cabo en Villahermosa".

Para la contienda de Expociencias Estatal la universidad participó con 15 proyectos de los cuales obtuvo 4 acreditaciones disponibles para Expociencias Nacional y la única internacional que se celebrará en Túnez, África.

Otro de los proyectos en el que Fernando fungió como asesor fue el creado por mentores de los chicos de robótica: Dante Kaled Barrón Elizondo, de séptimo semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y María Fernanda López Orona, quien cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica, ellos se preguntaron: ¿Puede la realidad aumentada ayudar con el desarrollo de habilidades socioemocionales en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre 6 y 12 años?

"Ellos diseñaron un juego de mesa el cual complementan con realidad aumentada. Los avances que llevan fueron suficientes para los jueces para darnos la oportunidad de irnos al nacional también en Villahermosa. Ahora seguimos trabajando y esperamos ir más avanzados para diciembre que será la competencia", dijo Fernando Torres.

Ramiro Gael García Soto, estudiante de tercer semestre de bachillerato. (cortesía)

Torres Rodríguez resalta que, la parte de la competencia es importante, "pero algo que procuramos decirle a los muchachos es que se diviertan, al menos cuando hablo con ellos al empezar un proyecto, señalo que debe de tener tres puntos importantes: uno, tener algo que sepa hacer o sea fácil de aprender hacer; dos, debe ser algo que le guste, si es un tema que no le agrada no lo hará con gusto y no le pondrá ganas y tres, ser algo que apoye a su comunidad".

Fernando afirma que se espera que todo lo que se desarrolle sea para un bien común de su entorno, "más que competir, se trata de dar a conocer al mundo el trabajo que se hace, así como conocer personas para que vean el proyecto y así llegar más lejos. Entre mis responsabilidades está el apoyar a los maestros, asesores y alumnos con propuestas e impulsarlos, por lo que el participar en Ferias de Ciencias es dar visibilidad a lo que están logrando los estudiantes de todos los niveles", resaltó Fernando.

Para concluir, Fernando comenta que todos los chicos de los diferentes niveles de educación, principalmente universitarios, "deben enfocarse y generar trabajos que dejen aportaciones a la comunidad".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.