El momento idóneo para que los egresados comiencen a pensar qué harán de su vida laboral no es al terminar sus estudios, sino deben plantearse a mediados de la carrera lo que desean realizar, de lo contrario tomarán la primera decisión que se les presente y, a veces, puede ser la que no quieren.
"Para que sea un proceso más pensado y que nazca de lo que se quiere hacer, es que el alumno desde que va en un sexto semestre debe empezar a trabajar con sus prácticas o servicio social, viendo qué le gusta, qué no le gusta, empezando por conocer empresas y hacia qué giro desean ir", dice Verónica Alejandra Gamboa Arbizu, coordinadora de Centro Vida y Carrera del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.
Explica que es entonces que se puede informar sobre el puesto que desearían desempeñar, "porque es algo que hará la mayor parte de su vida o la mayor parte de su vida adulta".
¿Quién soy?
Gamboa Arbizu comenta que es necesario que los jóvenes empiecen a construir un curriculum, así como el empezar a conocerse a sí mismos, saber cuáles competencias se tienen y cuáles no y de esa manera ver qué es lo que empata para la manera en la que imaginan su vida futura.
"El curriculum no solo es poner la información de las escuelas y las experiencias, sino también construir uno que sea atractivo en el cual muestre a una persona integral, es decir, que ha ido desarrollando competencias a lo largo de la carrera y se le vaya integrando la parte de habilidades y competencias para que al momento en que una empresa empiece a leerlo sea lo bastante atractivo y entonces sea seleccionado lo antes posible".
Además del curriculum, Verónica recomienda que el alumno se conozca, "debe de saber quién es, qué sabe hacer, qué no sabe hacer, qué le gusta y qué no; tener definido el objetivo que está buscando".
- Te recomendamos Graduado y en busca de "chamba", aprende a redactar curriculums vitae Aula
Explica que en la mayoría de las preguntas que se les hacen antes de egresar se puede dar cuenta que realmente no conocen al medio al que desean entrar.
No olvidar la cuenta de ahorro
"Ayudamos a que los jóvenes sepan qué van a esperar de una empresa, muchas veces creen que las empresas los van a contratar inmediatamente y no es así. Se les explica un poco de los contratos, así como las prestaciones que ellos pueden tener como fondo de ahorro, gastos médicos, vacaciones, entre otros".
¿Cómo seleccionar la oferta que más le convenga? Verónica dice que esto va a depender de lo que la persona está buscando y de los valores gobernantes.
Finalmente refiere que, todas las personas que están buscando empleo deben de saber que siempre hay oportunidades, "las oportunidades se les abre a las personas que realmente están buscando. Desde temprana edad se debe buscar cuál es el plan de su vida, el plan laboral, tu objetivo de vida y si no está preparado para este objetivo de vida va a ser difícil y no se encontrará lo que se quiere ya que hay que trabajarlo".