La concentración, disciplina, trabajo en equipo y desarrollo de capacidades emocionales, son algunas de las habilidades que niñas y niños pueden adquirir en la práctica de futbol, incluyendo a quienes les interesa jugar en posición de portero.
Ricardo Mesta Esquivel, con certificación como entrenador de porteros, explica que luego de su trabajo en la liga profesional de futbol, regresó a La Laguna y comenzó a impartir clases a niñas y niños de la colonia Rincón la Merced.
"Posteriormente entrené con pequeños en un club deportivo y ahí me empieza a gustar la formación de porteros y comienzo una especialización, asisto a congresos nacionales e internacionales en el cual participan entrenadores con gran trayectoria", dijo.
Es por ello que comparte su experiencia a deportistas a partir de los seis años. Actualmente está retomando las clases con niñas y niños, ya que por la pandemia SARS-CoV-2 se detuvo la práctica del deporte que se tenía en la Unidad Deportiva de Torreón, y por ahora se realiza en una cancha pequeña que le prestan de lunes a miércoles.
Explica que aprenden aspectos técnicos, físicos, prácticos y psicológicos, "se les enseña la correcta posición de las manos, el cómo caer, desplazamientos, recueste, ubicación de portería, técnica de pies, el juego aéreo, comunicación mediante su defensa, personalidad y más".
Recalca que adquieren los pasos básicos para una formación a edad temprana, "pero para ello se requiere que el niño o niña tenga disposición, cuando se empieza a definir es a partir de los 12 años, antes sino les agrada, pueden seguir entrenando en otra posición".
Menciona que en edades tempranas es más lúdico y como una actividad para que la niña o niña se divierta, "la portería es una posición muy difícil y sobrevalorada porque un error lo convierte en villano pero al evitar un gol son héroes. Es necesario que estén concentrados todo el partido, por ello es importante el desarrollo de capacidades emocionales".
Finalmente dice que, este deporte también ayuda a socializar, a tolerar la frustración, además de aumentar la potencia muscular en piernas, brazos y saltos, estimula la coordinación motora y mejora la visión, ya que en la posición de portero es necesario estar atento de lo que sucede a su alrededor.
Para Ricardo, su pasión por el futbol inició a los 10 años, edad en la que comenzó su trabajo para desarrollar habilidades en este deporte. Tan es así que profesionalmente formó parte de equipos como Santos Laguna, Jaguares de Chiapas y Dorados de Sinaloa Culiacán.
Beneficios en los niños1. Desarrollo emocional de los que lo practican.2. Indicado para niños hiperactivos: ayudan a crear disciplina.
Espíritu de superación.3. Capacidad lógica.
4. Ayuda a socializar.
5. Aumenta la potencia en las piernas.
6. Estimula la coordinación motora.
7. Oxigena la sangre y mejora la capacidad cardiovascular.
AARP