Hablar sobre nutrición se volvió en un tema recurrente durante la pandemia, ya que el permanecer en casa la mayoría del tiempo para evitar contagios por covid-19, llevó a muchas familias a replantearse sus hábitos alimenticios.
El 27 de enero se celebra el Día de las y los Nutriólogos, por lo cual, la doctora Nadia Karina Barajas Ledezma, directora de la licenciatura en Nutrición en la Universidad Meze, platicó con MILENIO acerca de las características que debe tener el interesado en cursar dicha carrera, además de la manera en la que el área de nutrición tomó auge durante la crisis sanitaria.
Para Barajas Ledezma, la pandemia se convirtió en el momento en que dicha área se abrió a un campo mayor ante la situación de crisis sanitaria que se está viviendo en el mundo.
"Vemos cómo tomó mayor relevancia el interés sobre nutrición, ya que pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal son los más vulnerables, por lo que es vital contar con una evaluación del estado nutricional favorable".
Resaltó que se ha incrementado el interés de las personas por acercarse a un nutriólogo para tener un control de su alimentación, buscando mantenerse sanos, "esto es un refuerzo en su actividad inmunológico y con ello tener menos probabilidades de contagiarse de esta enfermedad".
¿Y si quiero estudiar la carrera?
Mencionó que para quien desee estudiar la carrera de Nutrición debe de contar con varias características, la principal es “ser jóvenes muy humanos”, es decir, conscientes de que el trato será con personas interesadas en mejorar su calidad de vida.
Otra cualidad es interesarse en el área de la salud, "aprenderán a conocer las partes del cuerpo, sus patologías, también mostrar su conocimiento de la bioquímica, saber cómo actúan los nutrientes en cada una de las células, entre otros".
Una de las recomendaciones que Nadia Karina Barajas realiza a las personas para ayudarlos a fortalecer su sistema inmune es consumir vitaminas C, D, Zinc y Magnesio. “Para aquellas personas que presentan sobrepeso, buscar que lleguen a un peso ideal, así como aquellos con diabetes y otras enfermedades".
Finalmente, mencionó que en la familia hay que evitar aquellos alimentos que incrementan los triglicéridos en el cuerpo e intentar consumir aquellos que ayuden a mantenerse saludables, sobre todo en este momento en donde la actividad física está detenida en la mayoría de los casos.
La carrera de Nutrición en MEZE es de cuatro años y su campo laboral puede ser en hospitales, comedor industrial, asesor deportivo, asesor en genética, así como contar con su propio espacio de consulta a pacientes.