La responsabilidad y compromiso son valores que se enseñan en casa, y se refuerzan en el aula durante la etapa escolar, así como el inculcar el sentido de la confianza en los niños, niñas y adolescentes es muy importante, por ello es necesario que se interesen por las tareas y trabajos escolares.
Padres y madres de familia deben motivar a sus hijos, brindarles un buen ejemplo y celebrar su esfuerzo día con día, según se comparte en la Guía de Regreso a Clases de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo cual se logra con hábitos de estudio que les ayudarán a obtener un buen promedio y aprovechar al máximo sus clases.
En Coahuila más de 600 mil alumnos de nivel básico regresan a clases este 15 de agosto de 2022, de los cuales aproximadamente 200 mil niños, niñas y adolescentes son de La Laguna. Algunos consejos que brinda la Profeco para lograr un buen ciclo escolar son:
- Mantener un ambiente de trabajo propicio para hacer las tareas en su habitación o en otra parte de la casa que sea tranquila.
- Programar suficiente tiempo para las tareas, tener en cuenta este momento dentro de la participación en diversas actividades después de la escuela.
- Buscar el mejor momento para estudiar. Se recomienda hacer los deberes o estudiar primero y después realizar una tarea agradable para evitar que las niñas y niños asocien la idea de estudiar a un “castigo”.
- Descartar las distracciones (tener el televisor y otros dispositivos electrónicos apagados mientras hacen las tareas).
- Supervisar el uso de la computadora y del internet.
- No ponerlos a estudiar con hambre ni con sueño, ya que el cerebro no funciona de manera apropiada.
- Supervisar a las niñas, niños y adolescentes, hasta que se les instaure el hábito.
- Es importante que los padres y madres valoren la capacidad de trabajo en su justa medida, hay que animarlos a estudiar y facilitarles las cosas.
- A las niñas, niños y adolescentes, las rutinas les dan seguridad, hay que ayudarles a que el sentarse a hacer sus tareas o a estudiar para un examen se convierta en una costumbre que redunde en responsabilidad para la vida.