La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, el cual protege de bacterias y virus que se encuentran en el ambiente, por lo que es muy importante cuidar de ella, ya que el no hacerlo puede ocasionar, desde resequedad en ella hasta cáncer.
La piel en invierno, al igual que en verano, se encuentra expuesta a las inclemencias climatológicas, a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura, siendo las zonas más sensibles al frio las mejillas, labios, cuello, escote y manos, según Quirón Salud, un blog especializado en el área demartológica.
Fernanda García Cárdenas, cosmetóloga egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) menciona que, si bien el cambio de la piel es de suma importancia todo el año, hay épocas en las que cada tipo de piel debe cambiar un poco su cuidado dependiendo de la estación en la que se encuentre.
“Lo que pasa con el frío es que hay una vasoconstricción, entonces es más difícil que lleguen los nutrientes, el oxígeno y, por ende, que se forme el manto hidrolipídico, que es la primera capa de protección de la piel de agua y grasa que ayuda a mantener la piel hidratada y la protege de los factores ambientales, y al no llegar, se siente tirante la piel porque está expuesta”, comenta.
Entre las recomendaciones que da García Cárdenas para todo tipo de piel está el tomar suficiente agua, aproximadamente entre dos a tres litros. Si se acostumbra bañarse con agua caliente, será necesario ponerse crema del tipo extra humectante, ya que esta ayudará a que se retenga el agua en la piel, la oclusiona y se pierde menos hidratación. Sin embargo, si se puede evitar bañarse con agua muy caliente, eso sería mejor.
Para pieles secas y sensibles, se recomienda que en estas épocas usen leches limpiadoras en vez de jabones, geles o espumas, ya que son menos agresivas para ese tipo de piel. Igualmente recomienda el uso de sueros de ácido hialurónico, compuesto encontrado en la piel, pero que reduce conforme al tiempo y las épocas, para retener la hidratación de la cara.
- Te recomendamos Cuida tu salud: mejora la relación que tienes con la comida Aula
Por último, Fernanda hace hincapié en que no por ser época de frío significa que los rayos UV no dañan la piel. Es de suma importancia el uso del protector solar todo el año para prevenir manchas, envejecimiento e incluso ayuda a prevenir el cáncer de piel. También es importante el desmaquillarse en caso de usar productos en cara y la limpieza de la misma en las mañanas y noches.