Para estas épocas de frío, lo mejor es ayudar a los niños a mantenerse calientitos y que consuman cosas que les ayuden a mejorar sus defensas. Una de las maneras en las que se puede hacer es preparándoles bebidas calientes para que, desde el interior, puedan aumentar un poco su temperatura. Los tés son una gran opción, pero es necesario conocer a partir de qué edad y qué tipo pueden consumir.
La Academia Española de Nutrición y Dietética, menciona por ejemplo, que en los bebés no se debe dar ningún tipo de infusiones, pues solamente será necesaria la ingesta de leche materna o fórmula especializada para niños para que tengan sus defensas y desarrollo adecuado. Este tipo de bebidas se pueden dar a partir del año de nacido bajo supervisión médica, gradualmente y en pequeñas cantidades.
Éstas deben ser especializadas para los bebés y niños pequeños, elaboradas con hierbas suaves y adecuadas para su edad, aunque indican que las que son más habituales son las de manzanilla, tila, hinojo y melisa. Es importante que ningún té que se les dé a los pequeños contenga teína o cafeína, al igual que azúcares añadidos.
¿Qué infusiones pueden tomar?
La Escuela Mexicana del Té informa en su sitio web que se recomiendan dar a los pequeños tisanas 100% libres de cafeína o teína. Mezclas de menta, flores de manzanilla, frutas y Rooibos rojo y verde son excelentes opciones que proporcionan para niños, pues tienen buenos aromas y sabores, además de ser seguros para consumir gracias a la ausencia de estimulantes.
También es posible que tomen tés de limón y jengibre para ayudarlos con la inflamación y la correcta digestión, además de ser aliados para el sistema inmunológico, algo importante cuando es la temporada de frío.
Aconsejan evitar el uso de edulcorantes en las bebidas de los pequeños, tanto en tisanas como en tés, pues el consumo excesivo de azúcar puede provocar problemas de salud, como obesidad, presión arterial alta, niveles altos de colesterol y riesgo de padecer ciertos tipos de diabetes, aunque en muchas ocasiones, por el sabor de las infusiones, no siempre es necesario hacer uso del azúcar.