Si comenzaste a darle dinero a tus hijos, es momento de sentarte con ellos para hablar acerca de la educación financiera. Aprender hábitos como el ahorro y la paciencia los ayudará a entender el valor del dinero, así como la importancia de realizar gastos conscientes.
- Te recomendamos Haz tu propio 'cochinito' y comienza a ahorrar Aula
Para ayudarte a fomentar la educación financiera en tus hijos, te presentamos algunos consejos que brinda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros:
1. Enseña a tus hijos sobre el valor del dinero; habla de manera clara de la forma en que los padres trabajan para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia.
2. Establece metas y prioridades para fomentar el hábito del ahorro.
3. Ten un buen manejo de tus finanzas personales y haz partícipe a tus hijos.
4. Anímalos a llevar la cuenta exacta de lo que guardan y explícales que con ello podrán obtener aquello que quieran comprar.
5. Considera la posibilidad de darles un incentivo por la cantidad que ahorren, ya que ello contribuirá a fomentar la disciplina del ahorro.
6. Explícales que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra y, enséñales a elegir de acuerdo a sus necesidades y preferencias
Asimismo, te puedes acercar a Cetesdirecto Niños, un instrumento financiero en donde los pequeños tienen la oportunidad de administrar su propia cuenta de ahorro e inversión con la ayuda de sus padres.
Finalmente, es importante señalar que si los pequeños aprenden los principios fundamentales de educación financiera como: ahorro, presupuesto, crédito, seguros, consumo inteligente, entre otros, estarán mejor preparados para tomar decisiones financieras informadas a futuro.