Hay diversas actividades que se pueden realizar entre padres e hijos, pero si lo que les gusta es estar en la naturaleza, las excursiones pueden ser una buena opción, siempre y cuando se tomen en cuenta las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes.
Arturo Mireles Ortiz, excursionista, explica que alentar a los niños que practiquen esta actividad ayuda a desarrollar y fortalecer la personalidad de los pequeños, "si se desea salir de paseo la edad ideal es a partir de los siete años, siempre y cuando sean niños que tengan curiosidad por conocer lugares, así como la fuerza para recorrer distancias".
Recomienda que si saldrá de excursión, se debe de contar con un experto que los guíe e indique la ruta que se va a seguir. "El clima de la región es muy caluroso por lo que será necesario usar ropa holgada, llevar sombrero para cubrirse del sol ya que desde muy temprano se siente. Contar con suficiente hidratación, para un adolescente debe ser de 3 a 4 litros y niños entre 1 y medio y 2 litros ya que son quienes pierden más líquidos en caminadas largas".
Mireles Ortiz menciona que en La Laguna hay poco lugares que se pueden considerar apropiados para excursionar junto con niños, "se pueden considerar algunas opciones como son el Cerro de las Iglesias de Ciudad Lerdo; rutas de caminata por Villa Juárez o Sapioriz, y otros lugares planos como el Cerro de Vizcaya y Sierra de Sarnoso que aunque está un poco más retirado puede ser un buen lugar".
Recalca que cualquiera de los lugares que se elija, deben de considerar la fortaleza de los niños para evitar se presente deshidratación o descompensación ante la fatiga y el clima caluroso de la región.
"Es importante que antes de salir se conozca la ruta y evitar riesgos innecesarios, que los padres se responsabilicen de los pequeños y que los guías cuenten con mapa, brújula o silbato para llamar al orden para que persista la armonía y el ambiente solidario", afirma.
- Te recomendamos ¡Ya casi fin de semana! Prepárate para un fin en el Arocena Aula
Finalmente dice que los niños al participar en excursiones no solo cambian de lo rutinario a una mañana de aventura y aprendizaje, les ayuda a despertar su curiosidad, así como acercarlos a la naturaleza, fomentar la integración familiar, el trabajo en equipo, se refuerza la personalidad de los niños, así como el desarrollo de liderazgo.
Si estás interesado en ser parte de alguna excursión, Arturo Mireles cuenta con la página de Facebook Excursionistas de Lerdo en la que semanalmente se invita a recorridos sin costo alguno.