La incursión de mayor número de mujeres al sector laboral ha impactado en que niños y niñas en sus primeros años de vida ingresen a la guardería o estancia infantil, espacio en el que reciben educación inicial, y en ese sentido, la adaptación al preescolar no siempre es fácil, y en algunos casos llega a ser complicado.
El desapego de mamá o papá no es sencillo para algunos pequeños, y es más común observarlo cuando por primera vez entran al jardín de niños.
- Te recomendamos Come bien para aprender Aula
Norma Alicia Martínez Alcalá, docente de educación primaria y preescolar con maestría en Educación Basada en el Desarrollo de Competencias, por su experiencia manifiesta que la adaptación del pequeño al entrar al jardín de niños, debe estar enfocado tanto en los padres de familia, como en las educadoras.
“A pesar de que ingresan a este nivel escolar entre los 3 y 5 años, un elemento importante es la comunicación, la cual abona favorablemente en la educación de los niños y las niñas, a pesar de su edad se le debe de plantear que todas las actividades que les gustan realizar, las podrán tener en la escuela y junto a otros niños”, refiere.
Tiempo de aclimatación
El proceso de adaptación suele tardar entre dos ó tres semanas aproximadamente, para lograrlo los papás tienen que trabajar en esa separación, “el vínculo va a existir siempre, ese lazo afectivo va a estar presente en todo momento, una sugerencia es que al dejarlo en la escuela se despida del pequeño, y si la maestra dice que se retire lo haga, no enojarse si el niño llora, hace berrinche o patalea”, recalca Martínez Alcalá.
Dicho proceso es particular en cada uno, algunos logran hacerlo más fácilmente, pero para otros será más difícil por lo que Norma Alicia comparte estas recomendaciones que pueden ayudar a sentirse contentos en el espacio académico.
1. Hablar con los niños con tiempo sobre el jardín de niños y sobre lo que podrán conocer.
2. Dormir temprano para levantarse temprano, así como cumplir con el tiempo de escuela.
3. Ayudarlo a desarrollar su conciencia social para que logre una convivencia sana.
4. Comunicación con la educadora para que el alumno solo lleve lo necesario a clases.
5. Contar con la vestimenta adecuada, ya sea el uniforme o el atuendo especial que se solicita.
6. Fomentar prácticas que vayan a la conquista de la independencia, como comer por sí mismo.
7. Si su círculo familiar está conformado por otros pequeños, le será más fácil la integración.
8. Al llevarlo nunca alejarse cuando el niño esté descuidado, ya que puede sentirse abandonado.
9. Considerar el trayecto vial que se hará de casa a la escuela para evitar estrés de mamá o papá y por consiguiente del niño.
10. El apego suele ser un vínculo de doble ligadura, es decir, de niño a la mamá y viceversa, en ese sentido el trabajo es en ambas direcciones.
dahh.