Primer día de escuela puede resultar difícil para los niños

Están por comenzar las clases y algunos pequeños irán por primera vez a la escuela, pero ¿cómo ayudarlos para hacer más fácil su primer día?

Una de las recomendaciones es que los padres hablen con el niño y explicarle lo que hará en su primer día escolar. (Archivo)
Concepción Martínez Montoya, docente de primero de preescolar en el Colegio San Roberto de Gómez Palacio. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Gómez Palacio /

Para los niños y niñas de preescolar, el primer día de clases no siempre es sencillo, la tristeza, el miedo o la inseguridad están presentes y se manifiestan a través del llanto, de no querer soltar a mamá o papá. Pero, cómo se puede evitar que llore en su primer día de escuela.

La maestra Concepción Martínez Montoya, docente de primero de preescolar en el Colegio San Roberto de Gómez Palacio, menciona que los niños que vienen de casa, son aquellos que no han estado en una estancia o guardería y por lo general al entrar a preescolar son pequeños que lloran porque llegan a un lugar extraño con personas que no conocen y tienen miedo, además de la inseguridad que en ocasiones transmiten los padres.

En la primera despedida, mamá o papá tienen que decirle a la niña o niño que regresará en un momento, que se queda ahí mientras va al trabajo pero que regresará más tarde. "Hay que despedirse como se hace de otra persona, nunca hay que dejarlo y esconderse porque luego sienten que los están abandonando y es cuando empiezan a llorar".

Algunas recomendaciones que hay que hacer para evitar el llanto, el miedo o inseguridad de los pequeños en su primer día de escuela son:

  1. Papá y mamá deben estar seguros del colegio o escuela en donde estará su hijo.
  2. Llevar al niño o niña a conocer la institución con anterioridad, de ser posible a quien será su maestra y el salón en donde estará para tratar de que se familiarice con el entorno.
  3. El uso de objetos de transición, cuando el niño tiene apego sobre cierto objeto como la cobija, el juguete u otro, hay que solicitar permiso para que se le deje llevarlo al colegio y de esa forma se sentirá más seguro y poco a poco se le irá retirando.
  4. En casa los padres les pueden poner actividades escolares como iluminar y recortar para que se vayan familiarizando con lo que harán en la escuela.
  5. Algo muy importante es el diálogo que se debe de tener antes de entrar a clases, explicarle a la niña o niño que es un lugar en donde hará amigos, jugará y se divertirá.

Hay papás muy aprensivos, de ellos dependerá de cómo lo afrontan los niños su ingreso a la escuela, "hay niños muy seguros porque los papás platican con ellos y logran que se familiaricen y adquieran esa seguridad", menciona.

La adaptación va a depender de cada niño, según los apegos que traiga cada uno, hay quienes no lloran, otros lo hacen uno o dos días y hay quienes hasta semanas.

"También es importante que la maestra le de confianza a los niños, los acoja. El primer día es difícil porque si hay cinco niños llorando, luego los demás se pueden contagiar entonces hay que hacer actividades donde los niños se sorprendan e interactúen entre sí y conozcan su alrededor. Hay que tener empatía, paciencia y amor", concluye.

LAS MÁS VISTAS