Lagunero gana Talento Coahuila

Desde que cursaba sus primeros años de primaria se enfocó por la ciencia y tecnología, hoy tiene claro que ese es el futuro profesional al que desea dedicar su tiempo y esfuerzo.

Carlos Emmanuel Pérez Sandoval, estudiante de segundo semestre de preparatoria en la Tec Milenio. (
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Desde corta edad Carlos Emmanuel Pérez Sandoval, se interesó por la tecnología y la ciencia luego de ser parte de un grupo de robótica, así como participar en ExpoCiencias, lo cual lo llevó a indagar más sobre estos temas, siendo recientemente galardonado con el premio Talento Coahuila en la categoría Desarrollo Tecnológico.

De entre 150 jóvenes de 15 a 18 años, fue seleccionado por el Gobierno del Estado de Coahuila, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila para recibir un diploma, medalla y remuneración económica.

"Reconocieron a jóvenes científicos con amplia trayectoria y que tuvieron un avance tecnológico que pudiera ayudar en un futuro a Coahuila. Con este premio económico buscaré llamar la atención de alguna empresa u organización para que se interese por patrocinar alguno de mis proyectos, ya que quiero que se puedan compartir en todo México", mencionó.

Actualmente Pérez Sandoval cursa el segundo semestre de preparatoria en la Tec Milenio en donde se unió al equipo de robótica siendo el líder de ingeniería. Los trabajos que desea replicar en otras instituciones son los que diseñó estando en la secundaria en el Instituto Sanford.

"Ahí creamos un plástico biodegradable que nos llevó a ser parte de ExpoCiencias, buscamos una solución a una problemática en la región, fue así que nació la idea de que con los residuos del melón y la sandía agregando otros ingredientes, obtener un plástico biodegradable que al desecharse se usaba como composta, con ello ganamos un primer lugar en el área de Investigación Científica".

Recuerda que fue durante la primaria, que Carlos Emmanuel participó en competencias de Matemáticas, de Conocimientos e Inglés, "pero estando en secundaria me desenvolví más en lo que me gustaba que es la robótica y en primer año de secundaria me uní al equipo logrando ser el capitán del grupo durante tres años".

Esto lo llevó a participar en First Lego League obteniendo reconocimientos desde su primer año de participación, lo cual continuó motivando a Carlos en esta actividad, además de llevarlo a ser parte del equipo de Ciencias del Instituto Sanford en donde cursaba sus estudios.

Menciona que con este trabajo lograron participar en el mundial que se llevó a cabo en Rusia en 2021, "representar a mi país fue muy emocionante y gratificante. Nos motivó para otro proyecto que fue el Humedal híbrido que es un proceso natural de limpieza. Con el agua que salía del instituto, se creó un proceso que limpiaba el líquido gracias a unas plantas que son macrófitas, las cuales hicieron todo posible, nuestro trabajo fue lograr que dichas plantas se acoplaran a las condiciones climáticas".

En este periodo, Carlos Emmanuel continúa creciendo su interés por la robótica, y ya como parte del equipo de robótica ingresa a la categoría First Robotics Competition estando en su primer año en el área de programación, siendo seleccionado por su grupo para hablar frente a los jueces y representar al Conalep y obtuvieron el premio Chairman's award.

Finalmente Carlos Emmanuel dice que desea estudiar la carrera de Nanotecnología en una universidad en Estados Unidos y como plan B, es cursar la Ingeniería en Mecatrónica, "esperemos que se pueda lograr alguna de las opciones, por lo pronto sigo trabajando para cumplir mis sueños y metas".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.