Día del enfermero: efeméride que recuerda esta loable labor

En el México precolombino, tanto hombres como mujeres ejercían la enfermería, llamándolos ticitl, “el hombre o mujer que se dedicaba a la atención de enfermos”.

En este día se busca conmemorar a las personas que ejercen esta profesión con amor y pasión. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El 6 de enero, como cada año, en México se rinde homenaje a una de las profesiones pertenecientes al área de la salud: la enfermería, especialidad que consiste en la atención a los pacientes y la asistencia a los médicos dentro y, en algunos casos, fuera de los hospitales, teniendo como prioridad la salud de los pacientes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta 2017 estaban registrados más de 300 mil enfermeros en el país, de los cuales las mujeres sobresalen al representar el 85% de los recursos humanos en esta profesión.

Además, la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) 2017 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que para la población, la enfermería es considerada como una de las profesiones más respetables, después de los bomberos y los inventores, en ese orden.

Esta profesión en el país es tan antigua como la época precolombina, donde existía el tuihuacan (hospital) atendido por enfermeros varones. Igualmente, las mujeres también practicaban la enfermería, especialmente como parteras. Ambos eran identificados por la palabra ticitl, “el hombre o mujer que se dedicaba a la atención de enfermos”.

Jaime Alfredo Rodríguez Rivera, un enfermero de 24 años, comparte para Aula Milenio que el dedicarse a la enfermería para él es una profesión fuera de lo normal. “Al portar el uniforme siento como si me transformara, como cuando un superhéroe se pone su traje” declara, señalando que en esta profesión se actúa de todo un poco: “Como un papá protector, de esos que te cuidan en todo momento, un abuelo consentidor, un amigo que escucha y apoya”.

Jaime Alfredo Rodríguez Rivera, enfermero. (cortesía)

Comenta que uno de los aspectos más importantes para la enfermería es tener empatía y comprender el motivo por el que el paciente asiste al hospital. Sin embargo, asegura que una de las partes más difíciles de ser enfermero es que se les enseña a no involucrarse con los pacientes más allá de la atención, y esto lo siente irónico, ya que la humanidad es lo que los distingue.

Sergio Humberto Padilla Hernández, lagunero de nacimiento, pero quien vivió gran parte de su vida en Cuauhtémoc, Chihuahua, también fue ejemplo de dedicación, amor y valor en su carrera. Egresado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), ejerció esta profesión con entrega y entusiasmo.

Fue enfermero de la Dirección de Seguridad Municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, antes de morir a causa del virus del covid-19 en noviembre de 2020. Sergio Humberto grabó un video antes de su intubación, de la cual lamentablemente no sobrevivió. Sin embargo, amigos y familiares lo describen como una persona amorosa, fuerte y servicial, que hasta el último momento no dejó de cuidar y servir a quien más lo necesitara.

Sergio Humberto Padilla Hernández, enfermero. (cortesía)

Personal de salud frente al covid-19

Según los Informes sobre el personal de Salud covid-19 en México 2021, efectuado por la Secretaría de Salud, del 25 de octubre de 2021, se han registrado 283,122 casos en el personal de salud en todo el país, siendo el sector de enfermería el más afectado con el 38.9% de los infectados.

En el caso de las defunciones, se registraron hasta esa fecha 4,517 fallecimientos, siendo el 19% del área de enfermería.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.