Recuento de lo que realizó Unesco en 2019 sobre educación

Desde el 2011 se inició el proceso formal del Convenio mundial sobre el reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior, hasta que se aprobó en noviembre de 2019.

La campaña "Su educación, nuestro futuro" va enfocada a la educación de niñas y mujeres para que puedan empezar y terminar sus estudios. (Unesco)
Luis Ángel Gómez
Torreón, Coahuila /

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resalta lo hecho en el año 2019 que está por concluir, destacando iniciativas como Los futuros de la educación y Su educación, nuestro futuro, además de la aprobación del Convenio mundial sobre el reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior.

La iniciativa de Su educación, nuestro futuro, va enfocada y dedicada a niñas y mujeres a través de compromisos políticos y financieros, sumando el liderazgo del sexo femenino, con el fin de acelerar la educación que se les brinda y puedan transformar sus vidas. En el portal de la Unesco, se pueden encontrar varias historias de éxito sobre las mujeres y la educación.

Otra de las iniciativas fue Los futuros de la educación, con miras al 2050 y más allá de ese año, en el que la Unesco pide se replante y repiense a dónde va encaminada la educación, invitando a estudiantes, escuelas, organizaciones y redes a participar en dicho proyecto con opiniones, encuestas, grupos focales y experiencias vividas, y en el año 2021 una Comisión Internacional publicará un informe de la visión a futuro sobre lo que la educación puede llegar a ser.

Hace apenas un mes se aprobó el acuerdo del Convenio mundial sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior, que beneficia a alumnos que estudian en el extranjero, con datos de la Unesco, hoy en día 4 millones de estudiantes cursan estudios fuera de sus países de origen, y para el próximo año se espera lo hagan 8 millones.

Dicho Convenio beneficiará a aquellos estudiantes que busquen que sus títulos y diplomas sean reconocidos fuera de su país de origen, aunado a esto se facilitará el proceso para que puedan completar sus carreras universitarias en otro país.

El Convenio mundial inició en 2011 con un proceso formal, para el 2016 la Unesco creó un comité de redacción que presentó el anteproyecto en el 2017, para el 2018 y 2019 se tuvieron reuniones acerca del mismo y en noviembre de este año se aprobó dicho proyecto.

LAS MÁS VISTAS