Apoyado por el Club Rotario Torreón Laguna, el programa Regalo de Vida nació hace poco más de 35 años, tiempo en el que se han beneficiado a cerca de 300 niños y niñas quienes fueron atendidos por cardiopatías congénitas, actualmente se continúa con esta labor, contando con una lista de espera de 30 pequeños que requieren atención especializada.
"Como Club Rotario nos queda una gran satisfacción el apoyar a niños y niñas, hemos visto como esos pequeños hoy se convirtieron en adultos con sus propias familias, algunos ya son profesionistas. Luego de la cirugía tienen oportunidad de vida, antes las intervenciones se realizaban de cierta edad para arriba, ahora se pueden hacer desde que son bebés", comentó Luis Eduardo Lozano Pérez, presidente de la Fundación Laguna Regalo de Vida.
Afirma que este trabajo se continúa haciendo gracias a la labor desinteresada de los médicos, enfermeras, especialistas y todos quienes trabajan para recaudar fondos, así como quienes son donadores que su único deseo es ayudar a otros, como el caso de los hospitales que ofrecen sus instalaciones y equipo para cumplir este propósito.
Actualmente es el doctor Teodoro De Jesús Alvarenga, cardiólogo pediatra e intervencionista de cardiopatía congénita, quien junto con un grupo especializado de médicos se encarga de las cirugías, las cuales han tenido lugar en el Sanatorio Español, Hospital Ángeles, Hospital Andalucía y Sanatorio San José.
Lozano Pérez recuerda que años atrás para realizar dichas intervenciones se tenía que viajar a Nueva York ya que aquí no se contaba con el equipo necesario, y fue gracias a un Club Rotario amigo en el extranjero que se lograron hacer las cirugías, "al ser personas de escasos recursos se les ayudaba en todo, es decir, desde el pasaporte, visa, estudios previos, traslados y demás, tanto para el pequeño como para su mamá quien por lo general lo acompañaba".
Desde hace más de 10 años, dichas cirugías ya se realizan en La Laguna, gracias al apoyo de las instituciones de salud y de los especialistas que se han unido al programa. "Estas operaciones tienen un costo desde los 100 mil hasta 500 mil pesos, depende de la condición de los niños, que sería imposible realizarlas sin el apoyo del grupo de rotarios, médicos y hospitales".
Para recaudar fondos realizan actividades como venta de hamburguesas, paella, juego de las estrellas con equipos deportivos de La Laguna, conciertos, exposiciones, presentaciones de obras de arte, entre otras más que ayudan a generar recursos.
"Actualmente tenemos en nuestra lista 30 niños que esperan una cirugía, el presidente actual del Club Rotario, David Flores Lavenant, tiene como meta operar 14 niños en su gestión, la cual concluye en junio de 2024, por lo que de octubre a finales de 2023, espera concretar entre 4 ó 5 cirugías y el siguiente semestre 10".
- Te recomendamos La importancia del cuidado de la salud mental Aula
Médicos especialistas
El doctor Teodoro De Jesús Alvarenga es quien actualmente lidera el programa de cirugías, pero en años anteriores algunos de los médicos que han colaborado son: Jorge Constantino, Alejandro Villarreal, Mark Morales, entre muchos otros que desinteresadamente hay apoyado al programa.
"Es digno de reconocerlos a todos, el doctor Mark Morales quien radica en Estados Unidos, sin cobrar nada viajó a Torreón para operar a tres niños, entonces intervino en el Hospital Infantil. Viajó en su propio avión junto con su grupo de especialistas y equipo. Por otra parte, también tenemos una colaboración especial con la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ANADEC), la cual está en Saltillo, Coahuila y junto a quienes la integran, se ha logrado incrementar el número de cirugías realizadas en la actualidad".
Por su parte Juan Francisco Morales Luna, quien es miembro Rotario y lleva la contabilidad del club, además se encarga de cumplir con los requerimientos fiscales de la fundación, menciona que se involucra a todos los miembros del club para ayudar en esta labor tan noble.
"Tenemos que trabajar todos los socios, sabemos que esto es en beneficio de gente que lo requiere y lo hacemos con cariño, se nos asignan tareas que debemos cumplir con la finalidad de recaudar fondos y lograr las cirugías de quienes en este momento lo requieren", concluyó.